_
_
_
_
_

El PSOE abre en el Congreso el debate de elevar la edad de consentimiento sexual

Los socialistas quieren que expertos en jóvenes y niños aporten sus impresiones

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Que no caiga en saco roto el impulso provocado por la indignación del asesinato de la niña de 13 años de El Salobral a manos de un adulto de casi 40 años con el que había tenido una relación sentimental y con la que pretendió terminar. Ese suceso del pasado 21 de octubre ha permitido que se conozca, o que se recuerde, que en España se sitúa en 13 años la edad en la que un niño puede tener relaciones sexuales consentidas con un adulto sin que sea delito. El Gobierno y todos los grupos políticos convinieron en la necesidad de elevar la edad para situarla en el entorno europeo que oscila entre los 16 y 17 años, a excepción de El Vaticano, que fija en 12 años la edad de la mayoría sexual.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que no fija una edad pero sí pide elevarla tras un debate entre todos los grupos parlamentarios y la asistencia de expertos para escuchar sus puntos de vista. Se pretende que el asunto se aborde con celeridad.

La realidad se ha adelantado a las intenciones del Gobierno que, al parecer, sí tenía previsto elevar la edad de consentimiento sexual, según se asegura en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sí es cierto que la ministra de ese departamento, Ana Mato, tiene el compromiso de presentar antes de fin de año un Plan Nacional para la Infancia y la Adolescencia para el período 2012-2015 y en ese contexto podría figurar elevar la edad para mantener relaciones sexuales consentidas. En el Gobierno, al igual que en el PSOE, no se ha adelantado una edad aunque podría estar en los 16 años como ocurre en el Reino Unido, Suiza y Noruega. En 17 tiene la edad fijada Irlanda y baja hasta los 15 en Francia y Holanda.

Los partidos convienen en elevar la edad para situarla en el entorno europeo que oscila entre los 16 y 17 años

A la espera del acuerdo entre todos los grupos, los socialistas que han trabajado en esta proposición no de ley, singularmente la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, relacionan directamente el asesinato de la niña de El Salobral como un caso de violencia machista y así lo entendió el Gobierno que pasó a incorporar a Almudena, de 13 años, a la lista de asesinadas este año. Hace el número 38.

Los portavoces parlamentarios coinciden en que con 13 años no se tiene la madurez suficiente como para mantener relaciones de igualdad con un adulto que con facilidad puede dominar a la menor. Ahora sí, parece que se va a abordar a través de esta proposición no de ley, pero una iniciativa similar cayó en el olvido en 2009 cuando el diputado del PNV, Emilio Olabarría, vio como triunfó su proposición no de ley, por unanimidad de la Cámara, para que el Gobierno, entonces del PSOE, elevara la edad de consentimiento sexual. No se hizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_