_
_
_
_
_
INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE PAGOS FRAUDULENTOS A LAS CAMPAÑAS

Cinco grupos hoteleros de Baleares financiaron ilegalmente al PP

El publicista que fichó Matas recaudaba el dinero para los mítines “Alguien del PP me pidió contratar publicidad”, declara el dueño de un hotel La eliminación de la ecotasa en Baleares, en el trasfondo de la trama

El Partido Popular llegó al poder en Baleares en 2003 desplazando al Gobierno que formaba el llamado Pacto de Progreso, integrado por socialistas, Unió Mallorquina, partidos de izquierdas y nacionalistas, que habían aprobado meses antes la ecotasa que obligaba a los turistas a pagar un euro por día de estancia en los hoteles. El Pacto de Progreso aprobó esta medida pese a la fuerte oposición de los más poderosos grupos hoteleros de las islas.

El PP se volcó en 2003 con una inversión millonaria en la campaña electoral y obtuvo, según la investigación judicial, financiación ilegal de al menos cinco grupos hoteleros de las islas. Por escaso margen, las urnas dieron la victoria a la candidatura de Jaume Matas (PP).

Más información
“Me pagaban en dinero negro en las oficinas del PP por orden de Matas”
“Hice facturas falsas para Castilla y León y Madrid”

La izquierda, liderada por Francesc Antich (PSOE), hasta entonces presidente balear, hizo “una campaña contra los hoteleros creando una corriente de odio hacia el empresario capitalista y poderoso”, según el PP. La frase quedó anotada así en las actas y argumentarios de las reuniones internas del gabinete publicitario de apoyo a Matas. Todo lo anotaba el publicista Daniel Mercado, dueño de la agencia Over MC, imputado en la causa de supuesta financiación ilegal y malversación de caudales públicos que investiga desde hace dos años y medio el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach.

Al menos cinco empresas turísticas de Baleares medianas financiaron, de manera alambicada y opaca, partidas de gastos publicitarios de la campaña electoral del expresidente balear y exministro popular Jaume Matas.

El informe de la Guardia Civil recoge la contabilidad electoral del PP y los pagos de distintos grupos hoteleros a Over MC por servicios que no prestó en realidad. Con ese dinero se sufragaron algunos de los mítines de campaña organizados por el PP.
El informe de la Guardia Civil recoge la contabilidad electoral del PP y los pagos de distintos grupos hoteleros a Over MC por servicios que no prestó en realidad. Con ese dinero se sufragaron algunos de los mítines de campaña organizados por el PP.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación de la Guardia Civil descubrió en el registro de la sede de Over MC al menos 14 facturas irregulares por valor de 86.772 euros. Correspondían a supuestas ventas de material publicitario a los grupos hoteleros aludidos pero en realidad pretendían enmascarar la financiación de actos de la campaña electoral de Jaume Matas, que retiró la ecotasa en cuanto llegó al Gobierno balear.

Entre los mecenas, ejecutivos y propietarios de hoteles amigos de Matas a los que interrogó la Guardia Civil para conocer el porqué de esos pagos está Francisco Miralles, de THB Hotels, con 15 establecimientos en las islas. Miralles declaró ante la Guardia Civil que recordaba vagamente que contrató a la empresa publicitaria Over MC por recomendación de “alguien del PP” que le dijo “que tenía un compromiso y si no le importaba realizar contratos de publicidad”. El hotelero Miralles se negó a señalar a Matas y rechazó haber financiado al PP, aunque no era capaz de recordar ante la Guardia Civil qué servicios recibió por los más de 25.000 euros que pagó a Over MC.

Otro financiador del PP, Miguel Ramis, dueño de los Hoteles y Apartamentos Garden, dio una contestación más difusa a la Guardia Civil que ha reconstruido la ruta de los pagos y documentos mercantiles.

Francisco Gimena, de Hotetur Club y Airtours Resort Mallorca, trasladó a la dirección y propiedad de Marsans la responsabilidad de la facturación con Over MC. A su vez, Miguel Amengual, de MAC Hotels-Triauno, dijo desconocer la agencia y la razón de las facturas de 13.222 euros. En la causa judicial constan pagos de las sociedades Lhotse Investments, Los Molinos de Ibiza e Inversiones Financieras Ponent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_