_
_
_
_
_

Rubalcaba abre una ronda de contactos con sus barones para hablar del partido

El líder del PSOE empieza a "revisar el calendario" del PSOE La dirección sostiene que se preparan las conferencias políticas de la formación

Rubalcaba, este martes en Madrid.
Rubalcaba, este martes en Madrid.AT (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometió el lunes a “revisar el calendario” del partido en los próximos meses y, para ello, va a iniciar una ronda de contactos con los barones territoriales para hablar de ese “calendario”, según fuentes de la dirección. Estas sostienen que solo se discutirán los plazos de las conferencias políticas que el PSOE está organizando, pero varios barones replican que no: que también se hablará de cuándo celebrar las primarias para designar candidato a las generales de 2015.

Este martes, el aún lehendakari, Patxi López —firme apoyo de Rubalcaba—, afirmó que “es necesario un cambio profundo, de ideas, de propuestas, de organización y de personas” en el PSE, aunque confirmó que él aspirará a la reelección como líder de los socialistas vascos en 2013. El madrileño Tomás Gómez abogó por afrontar, tras el 25-N, “cambios profundos” en el PSOE: de “ideología” y “probablemente también en rostros”. “Sigo diciendo que el PSOE necesita una reflexión profunda, muy seria, a la que dedicarle tiempo y toda la transparencia interna que sea necesaria. Una reflexión que sirva para que haya cambios profundos, en rostros y contenidos”, ha expresado, sin referirse directamente a nadie.

Más información
Gómez pide al PSOE “cambios profundos en rostros y contenidos”
Chaves emplaza a Griñan a que apoye “sin reservas” a Rubalcaba
Rubalcaba se ratifica: “Me siento unánimemente apoyado”
Patxi López: “Nuestro viejo partido se está haciendo un partido viejo”

El presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán, que había sido más que ambiguo sobre su apoyo a Rubalcaba y sus propias aspiraciones, aseguró en Canal Sur Radio que no se plantea “en absoluto” ponerse al frente del PSOE porque tiene sus “deseos colmados” en Andalucía. "Lo que me preocupa no es el partido sino Andalucía", dijo, para añadir que en el partido "todos somos responsables de que esto no tire", por lo que no se tiene que ir el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su antecesor, Manuel Chaves, pidió expresamente a Griñán que apoye “sin ningún tipo de reservas” a Rubalcaba porque “no es responsable” provocar ahora, con tantos frentes abiertos, un debate sobre el liderazgo del partido. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, reclamó cerrar filas con la dirección actual. En su opinión, "hacen falta voces potentes" que se sumen a ese llamamiento, y dentro de ellas, ha dicho, "la más potente de todas" debe ser la del PSOE andaluz, con Griñán a la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_