_
_
_
_
_

El juez a un imputado: “¡Que Urdangarin compita con otros!”

Castro interroga a Lobón por el convenio que permitió a Nóos cobrar del Gobierno valenciano

Luis Lóbon, a su llegada a la ciudad de la Justicia de Valencia para declarar el pasado mes de julio.
Luis Lóbon, a su llegada a la ciudad de la Justicia de Valencia para declarar el pasado mes de julio.TANIA CASTRO

El juez José Castro interrogó a Luis Lobón, ahora secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, en relación al convenio que permitió al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin cobrar cientos de miles de euros de las arcas de la Generalitat valenciana. La investigación judicial ha destapado que hubo un trato de favor a Urdangarin por parte del Gobierno valenciano al adjudicarle contratos sin ningún tipo de concurso para organizar el evento Valencia Summit, que durante tres años le dio 2,7 millones de euros. El juez intenta averiguar quién es la persona responsable de esa supuesta irregularidad y se produce este tenso diálogo con Luis Lobón:

Juez. ¿Usted no conoció ninguna indicación, ningún consejo de don Francisco Camps, de alguna persona de su entorno [para contratar a Urdangarin]?

Luis Lobón. No.

Juez. ¿Se discutió el precio de…sabe usted a día de hoy qué precio puso el Instituto Nóos?

Luis Lobón. Insisto en que por consejo de administración creo recordar que eran 450.000 euros.

Juez. ¿Hubo algún regateo, hubo algún tira y afloja?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Lobón. Supongo.

Juez. ¿Para rebajar? ¿Puede decirnos qué personas negociaron ese tira y afloja?

Luis Lobón. No sé exactamente qué personas negociaban ese tira y afloja porque evidentemente la responsabilidad era del director general.

Juez. ¿Por qué no fue a concurso el contrato a Urdangarin?

Más información
Urdangarin: hipoteca de cinco millones, sueldo de 3.000 euros
La declaración de la renta de Urdangarin
La casa tiene “luz natural y vistas con pinos enormes y gran privacidad”

Luis Lobón. Porque eran los únicos que nos ofrecían la posibilidad de funcionar en deporte, que es poder realizar un evento de una gran importancia con los contactos suficientes y con la garantía de que venían personas de Oklan que habían participado en eventos deportivos de ese nivel…

Juez. ¿No es cierto que se contrató con Nóos porque estaba el señor Urdangarin?

Luis Lobón. Pues perdone, yo lo que sé es que el señor Iñaki Urdangarin garantizaba los contactos, no creo que eso tenga nada que ver o tenga nada reprochable desde el punto de vista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que contrató un evento en el cual se le garantiza…

Juez. Sí tiene mucho que ver, señor, cuando se prescinde de los procedimientos, sí. Que el señor Urgandarin se lleve el primer premio me parece muy bien, siempre y cuando compita con otros. Nadie está criticando que no pueda ser merecedor de todo aplauso, simplemente hay un procedimiento, señor.

Luis Lobón. Perdón pero la Ciudad de las Artes y las Ciencias era una empresa pública que en 2004 tenía unos procedimientos que, según se me dijo y además estoy seguro de ello, se siguieron escrupulosamente porque la ley de contratos del Estado entonces vigente permitía una serie de cosas que creo se podían hacer y se hicieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_