_
_
_
_
_

La juez del 25-S insiste en enviar el caso a la Audiencia Nacional

Los 34 detenidos en las protestas pueden recurrir el auto ante la Audiencia Provincial

M.C.B.
Antidisturbios de la Policía Nacional cargando contra los manifestantes el pasado 25 de septiembre.
Antidisturbios de la Policía Nacional cargando contra los manifestantes el pasado 25 de septiembre. EFE

El juzgado de instrucción número 8 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por los 34 detenidos el 25 de septiembre durante las manifestaciones celebradas ese día bajo el lema Rodea el Congreso. El recurso se había presentado contra la decisión de la juez de imputar a los arrestados por delitos contra las altas instituciones del Estado, entre otras infracciones penales. La magistrada se inhibió y envió el procedimiento a la Audiencia Nacional, la competente para juzgar estos delitos.

La decisión conocida hoy no significa que el caso vaya a volver directamente a la Audiencia Nacional. Los abogados de los detenidos tienen cinco días para recurrir este auto ante la Audiencia Provincial.

El caso no deja de saltar de un juzgado a otro. La jueza intentó devolverlo a la Audiencia Nacional, a pesar de que ese tribunal ya había dicho que no era competente para juzgar esos hechos porque no se habían cometido delitos contra el Estado. “El día de la convocatoria la policía protegía el Congreso de los Diputados y el derecho a que los diputados ejercieran libremente sus funciones, originándose los altercados e incidentes con los ciudadanos, los cuales pretendían rebasar el perímetro de seguridad del Congreso, rebasando vallas y enfrentándose por ello con los funcionarios de la policía”, argumenta por el contrario la magistrada.

La postura de la juez del juzgado de instrucción número 8 también choca con la del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien archivó la causa contra los ocho promotores del 25-S al considerar que no intentaron asaltar el Congreso, que la Cámara funcionó con total normalidad y que la policía había exagerado la gravedad de la convocatoria. La resolución de Pedraz fue motivo de polémica porque en ella aludió a la "convenida decadencia de la clase política", algo que el PP criticó duramente, con calificativos como "pijo ácrata".

Este nuevo auto se conoce el día en el que la Coordinadora 25-S ha llamado a una nueva movilización, coincidiendo con el debate en el Congreso de los Presupuestos Generales para 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M.C.B.
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_