_
_
_
_
_

El independentismo roza el récord

Los resultados de los soberanistas se potencian con el fracaso del PSOE La tendencia apunta a una muy alta representación nacionalista en Cataluña

Ni en el País Vasco ni en Galicia las formaciones nacionalistas e independentistas han alcanzado su récord de representación parlamentaria aunque han estado muy cerca. En ambos casos, y con diferencias obvias, sus buenos resultados se engordan con el hundimiento del PSOE y la falta de movilización de los electores socialistas, más que con el propio ascenso de los soberanistas. De hecho, en las comunidades históricas, con presencia de formaciones nacionalistas fuertes, el partido socialista suele ser el tapón que frena el ascenso de estas opciones. Y la conclusión para el futuro inmediato, según el análisis de los datos y el cruce con los sondeos previos, es que si en Cataluña el PSC mantiene la tendencia al desastre del PSOE de Galicia y País Vasco, el bloque nacionalista e independentista puede alcanzar datos históricos el 25-N.

Habitualmente, las subidas de los partidos nacionalistas van acompañadas de descensos de los socialistas. El trasvase de sus votos con los de otras opciones, como el PP, es más infrecuente y, en este momento, además, todos los estudios indican que la fidelidad de voto del PSOE está por debajo del 30%, en cifras récord. Eso se concreta en que la mayor parte de la abstención del domingo procede de anteriores votantes del PSOE, desencantados y desmovilizados, pero con un voto tan solidificado que “no se atreve” a apoyar a otras opciones, como las nacionalistas.

En este momento, además, en las tres comunidades con elecciones se produce una situación de polarización, en la que los socialistas quedan en medio, sin un discurso claro e identificable. En Cataluña esa polarización es aún más evidente: entre los que defienden la independencia y el PP, que mantiene el “discurso español”, con el PSC explicando su propuesta federalista, difícil de concretar. Se añade la ausencia de liderazgo de un candidato fuerte en Galicia y Cataluña.

En Galicia, si fuera posible sumar los escaños de BNG (7) y AGE (9) se llegaría a 16 escaños con un voto del 25%. La suma es arriesgada, porque dentro de AGE hay una parte importante de sus miembros que tienen más que ver con la izquierda o la ecología, como IU y Equo, y su líder, Xosé Manuel Beiras, ha incidido más en el discurso social que en el territorial. Aunque se considerara que todo es voto nacionalista, este seguiría lejos de sus mejores resultados.

Beiras ha arañado votos en el nacionalismo del BNG, pero sobre todo en la izquierda del PSOE, la que rechaza los recortes y la política del Gobierno, y que, según los sondeos de Metroscopia para EL PAÍS, hace que la formación de Cayo Lara duplique en toda España su resultado de las últimas generales. Es decir, el ascenso de AGE se nutre sobre todo del descenso de los socialistas.

Más información
Mas augura una mayoría catalana soberanista como la de Euskadi
Mintegi quiere “amplios consensos” e impulsar el derecho a decidir
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG, la formación genuinamente nacionalista, baja, lejos de resultados anteriores. Por sí sola llegó a tener 17 escaños en 2001 y 18 en 1997. Si el PSdeG no hubiera perdido votantes en la abstención, BNG y AGE hubieran obtenido peores resultados, porque ambas formaciones se llevan escaños de los últimos restos en todas las provincias.

En el caso del País Vasco, el bloque formado por PNV y Bildu alcanza el 59,6% y 48 escaños de los 75 en juego, una cifra notable, pero que no llega a los 52 con el 67% de los votos que logró en 1986 la suma de los nacionalistas, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, la marca con la que se presentaba entonces la izquierda abertzale. Si en legislaturas como la de 1994 y la de 2001 se sumaran los escaños de EB, que realmente actuó como partido soberanista, la suma de diputados no constitucionalistas sería similar al resultado del 21-O.

Desagregando los datos, es obvio que Bildu sí logra el mejor resultado abertzale de la historia, pero hay tres factores que lo distorsionan: el final de la violencia hace que se sumen opciones que fragmentaban ante las urnas ese sector ideológico y que no estaban de acuerdo con ETA; recibe votos de independentistas alejados del terrorismo, y se beneficia de la movilización social tras su ausencia de las urnas por las ilegalizaciones.

También los líderes de Bildu han intentado en la campaña hacer un discurso más social más territorial, para captar votos socialistas. Es obvio que el desplome del PSE, que le ha llevado a perder más de cien mil votos, ha suministrado apoyos a opciones nacionalistas y soberanistas y también a la abstención. Aunque el PP vasco ha perdido casi 15.000 votos, es de suponer que hayan ido a la abstención o en menor medida al PNV para frenar a Bildu, pero no a UPyD, que ha cosechado menos papeletas que en los anteriores comicios.

De cara a las elecciones catalanas, la interpretación de los datos de este domingo indica que el hundimiento del PSC haría subir al bloque nacionalista/independentista, cuyos electores están muy motivados ante el horizonte que se les abre. Los del PP también lo estarán frente a la secesión e, incluso, la dirección popular pretende beneficiarse del voto útil constitucionalista. En esa situación, el PSC quedaría “emparedado”, con riesgo serio de ser la tercera fuerza política. Si eso fuera así, CiU sumaría a la obvia movilización en su favor el efecto de la ley D’Hont, similar al que ha beneficiado a Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP gallego ha bajado y ha tenido menos votos que en las anteriores elecciones, pero más escaños, porque el sistema de reparto beneficia a los partidos que ganan si su diferencia con el segundo es muy grande, y en ese caso el PSdeG se ha venido abajo.

El previsto hundimiento del PSC podría tener ese efecto, favorable para CiU, de darle más escaños con menos votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_