_
_
_
_
_

IU Extremadura no enmendará a la totalidad los Presupuestos de Monago

El coordinador general de la formación cree que las Cuentas son "malas e insuficientes" La formación sí presentará enmiendas parciales

Izquierda Unida no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2013. El coordinador general de la formación, Pedro Escobar, ha justificado la decisión en que a su juicio "no es lo que en este momento necesita" la comunidad, a pesar de que considera que las Cuentas son "malas e insuficientes". Sí presentarán, sin embargo, enmiendas parciales. El aparato federal de Izquierda Unida no reconoce aún el liderazgo de Escobar, después de que fuera elegido coordinador general sin oponente, al retirarse el grupo denominado La Mayoría, en medio de denuncias de irregularidades de procedimiento.

"Nosotros dormiríamos mucho más tranquilos y aflojaríamos muchísimo la presión si presentáramos una enmienda a la totalidad", ha reconocido Escobar. "Mirando de frente a Extremadura y a la situación en la que estamos, creemos que nuestro compromiso con Extremadura nos lleva a anunciar que no vamos a presentar enmienda a la totalidad". La organización extremeña de la coalición de izquierdas es consciente de que la decisión puede molestar a su electorado. A pesar de ello, la toma "por mucho que en un escenario de elecciones anticipadas, IU pudiera conseguir mejores resultados". Sin embargo, presentar esta enmienda a la totalidad "podría abrir un escenario raro" en el que Extremadura "no tiene nada que ganar". "Si la lista de la compra no va a acompañada de los fondos suficientes para hacerlo", ha añadido, puede ser un ejercicio de brindar al sol".

Más información
IU advierte a Escobar que no reconoce la validez de la asamblea que le eligió
IU mantiene su asamblea en Extremadura y desafía a la cúpula federal

En cualquier caso, Pedro Escobar cree que los Presupuestos de Extremadura para 2013 "son malos e insuficientes" y calcula que la región "necesitaría 150 o 160 millones más para garantizar los niveles básicos de prestación de los servicios de Educación, Sanidad, Dependencia o los programas de familia". Los socialistas sí presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

El anuncio de no enmendar a la totalidad los Presupuestos aumenta probablemente la tensión entre IU y Escobar. El tira y afloja se remonta a mayo de 2011, cuando este y su mayoría desoyeron las recomendaciones de Cayo Lara, coordinador general de IU, para que intentara formar un pacto de Gobierno con el PSOE. Escobar preguntó a los militantes de IU si querían ese pacto. Para disgusto del equipo de Lara, la respuesta fue negativa, debido a los rencores acumulados hacia el PSOE, que gobernó la región durante más de 30 años sin el menor acuerdo con IU. El resultado fue la investidura de José Antonio Monago, del PP, vencedor de las elecciones sin mayoría absoluta, gracias a la abstención de tres diputados de IU.

Lo nuevo en este año, además de que se mantiene la tensión con Madrid, es la formación de un grupo crítico. “Todo ha sido un gigantesco malentendido”, ha dicho Escobar en su convencimiento de que la Comisión de Garantías no anulará la asamblea en la que fue elegido. La decisión que tome esta comisión es de obligado cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_