_
_
_
_
_

El exrector de la Complutense y dos literatos, en la cúpula de Izquierda Abierta

La reciente formación invita a una nueva militancia política, paritaria y horizontal “El Gobierno carece de legitimidad de ejercicio”, denuncia Gaspar Llamazares

Los portavoces de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, en el Consejo Político.
Los portavoces de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, en el Consejo Político.Alberto Martín (EFE)

Paritaria, horizontal y participativa. Sobre esta tríada de principios, el primer Consejo Político de Izquierda Abierta, la formación política de reciente creación cuya asamblea constituyente se celebró el pasado 22 de septiembre, eligió ayer en un hotel de Madrid su primera Comisión Ejecutiva. Seguirá “una pauta innovadora, de composición igualitaria de género y funcionamiento horizontal”, según dos de sus promotores, el diputado nacional Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, exdiputada y exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid)

El nuevo esquema organizativo constará de siete áreas de trabajo desglosadas en otras tantas esferas de actuación: Frente Amplio-Relaciones Políticas, que coordinarán el escritor Luis García Montero y Raúl García; Regeneración Política, a cargo de Pedro Chaves, el líder ecologista Ángel Requena y Andrés Ocaña; Igualdad de Oportunidades, encomendada a Victoria Delicado; Modelo Económico y Social, asignada a Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense, y Blanca Casado, sindicalista; Participación, atribuida a Antonio Cortés y Esperanza Martínez; más el área de Cultura Crítica, cuya coordinación corresponderá a Azucena Rodríguez y la escritora y columnista Almudena Grandes; y Comunicación y Redes Sociales, coordinada por las periodistas María Peñuela y Teresa Aranguren, esta antigua representante de Izquierda Unida en el Consejo de RTVE.

Según Montserrat Muñoz, “Izquierda Abierta presenta un modelo de organización hasta ahora inédito en los partidos políticos tradicionales y cuyo cometido es el de crear equipos de trabajo solventes, basados en la participación horizontal y orientados a integrar el debate social”.

El Gobierno carece de legitimidad de ejercicio” GASPAR LLAMAZARES

“No sólo nos hallamos, en España, bajo los efectos de una crisis económica, sino también frente a una crisis política ante la cual Izquierda Abierta asume de manera autocrítica su cuota de responsabilidad”, ha explicado Llamazares sobre la situación en la que surge la formación política. Según el diputado, la nueva organización se propone “recuperar la confianza ciudadana” perdida por los partidos, propósito que “pasa por introducir cambios a fondo en el funcionamiento de las formaciones políticas". A lo que ha agregado: "No buscamos un partido de figuras relevantes al uso, sino más bien un movimiento político en el cual integrarnos con otras formaciones, provistos de un proyecto para la construcción de un frente amplio con aspiraciones a obtener la hegemonía social y la mayoría electoral, para detener el golpe de los mercados y para crear una nueva cultura política alternativa y un nuevo modelo económico, para estar en la sociedad y en el debate”.

El diputado Llamazares también ha explicado que Izquierda Abierta se suma a la huelga general convocada para el 14 de noviembre por los sindicatos europeos, "para doblar el pulso a los acreedores que han creado esta deudo-cracia". Los mercados, precisó Llamazares, “no sólo aprietan, sino que también ahogan, y las políticas de austeridad que imponen no son únicamente suicidas desde el punto de vista de la actividad económica, sino además suicidas desde el punto de vista democrático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el coordinador de Izquierda Abierta, “el Gobierno, que tiene legitimidad formal de origen electoral, carece sin embargo de legitimidad de ejercicio, por aplicar un diktat basado en un programa de gestión que no figuraba en sus propuestas electorales, contra el cual vamos a luchar formando parte de la dinámica de referéndum sobre el rescate que ha puesto en marcha la Cumbre Social”.

A juicio de Gaspar Llamazares, “el Gobierno (español), impotente ante los mercados, adopta una deriva policial y penal inadmisibles desde un punto de vista democrático: las recientes declaraciones del director general de la Policía”, ha ironizado, “sufren una contaminación legionaria, por los Legionarios de Cristo, y del Opus Dei”. Y ha apuntado: “¿Cómo dice que a partir de ahora no se van a poder grabar las actuaciones policiales, tal cual propone, ante las barbaridades que se están cometiendo?”- Según manifiesta, “ahora resulta que no tienen recetas para garantizar los derechos ciudadanos y sólo las tienen para acallar la protesta ciudadana”.

A una pregunta sobre el momento actual de la llamada secesión catalana, Llamazares ha subrayado que “tanto Convergencia i Unió como el Partido Popular están aumentado el nivel de confrontación respecto de ese tema para cambiar el eje del debate político y social y situarlo sobre el eje territorial, que tiene un tratamiento enmarcado dentro de una proceso estratégico federalista, que nosotros proponemos frente al tacticismo y a la sobreactuación de esos dos partidos, PP y CiU al respecto”.

A propósito de si Izquierda Abierta tiene noticia de eventuales riesgos de pronunciamiento militar sobre la cuestión catalana, Llamazares respondió: “Más vale no hacer comentarios: bastante ruido de partidos y de sotanas hay ya para tapar los recortes, como para tener en cuenta también ruidos de sables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_