_
_
_
_
_

Los presos de ETA anuncian su voto para EH Bildu, su “única opción”

Los reclusos de la banda arremeten contra Urkullu y su colaboración en la españolización de Euskadi

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) votará el 21-O a EH Bildu, como en el 20-N votó a Amaiur. En un comunicado difundido esta noche por el diario Gara, la estructura oficial de los presos de la banda asegura que la candidatura de Laura Mintegi, que ha insistido en que ETA nunca volverá a matar, es "la única opciòn política". En su retórica habitual, el EPPK, arremete contra el PNV de Iñigo Urkullu, sentencia la que los Estados español y francés han entrado en crisis y subraya que los gobiernos de ninguno de esos dos países ha dado pasos para la solución "del conflicto"

Los presos aseguran que la situación de legalidad de parte de la izquierda abertzale ha comenzado a "abrir fisuras en el bloqueo", que, en su lectura, se mantiene en la situación política española. "El apoyo recibido en las últimas elecciones", dice la parte del comunicado reproducido por Gara, "debe traer una suma de fuerzas renovada y debe crear las condiciones para nuevos retos. Porque tenemos que aprovechar la oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa", en referencia al ya convocado referéndum de Escocia

Los reclusos encarcelados de ETA consideran "agotada la estructura administrativa de España" y consideran que con el voto a EH Bildu puede lograrse que en el Parlamento de Vitoria se ponga "rumbo hacia un nuevo Estado independiente". Y para ese objetivo, votan a EH Bildu.

El comunicado arremete contra Iñigo Urkullu, al que considera sumido en una "estrategia errónea", por haber colaborado con lo que llama con los partidos constitucionalistas que, dicen, "quieren hacer pudrirse el proceso político `españolizando' a la ciudadanía vasca y condenando a Euskal Herria a la debacle de España".

Siempre en su retórica, insisten en que el PNV ha prestado una colaboración imprescindible a la política de dispersión de los presos etarras por las cárceles de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_