_
_
_
_
_

El PP cree que Mas oculta con el referéndum “el fracaso de su gestión”

Cospedal avisa al presidente catalán de que el Gobierno utilizará “todos los instrumentos legales a su alcance” para impedir una consulta

Francesco Manetto

El presidente de al Generalitat, Artur Mas, “quiere tapar” con sus aspiraciones soberanistas “el fracaso” económico de su gestión. Es este el mensaje que ha trasladado hoy la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, horas después de que el mandatario catalán defendiera su plan con una advertencia precisa: "Si no se nos deja consultar a los ciudadanos lo tendremos que explicar a Bruselas, tendremos que internacionalizar el conflicto”.

Si bien la número dos de los populares ha matizado que “hoy por hoy solo son declaraciones”, ha querido avisar al Gobierno de la Generalitat que el Ejecutivo de Mariano Rajoy utilizará todos “los instrumentos legales a su alcance para impedir esta situación” e “intervendrá para que no se practique ninguna actuación ilegal”. En su opinión, además, la amenaza de llevar el conflicto a las instituciones comunitarias es una señal de que Mas ya sabe que incumplirá la ley. “En cualquier caso”, ha añadido la dirigente del PP, “no le oímos nunca hablar de cómo va a resolver los problemas económicos de Cataluña”. Por eso “quiere hablar de estos temas, porque tiene ante sí un fracaso”. “La opción”, según la secretaria general del PP, es en definitiva “mala para muchas cosas, pero también para los intereses económicos de Cataluña”.

Cospedal, que ha evitado pronunciarse sobre la inclusión en el código penal del artículo que castiga la convocatoria no autorizada de consultas y ha remitido esta decisión al Gobierno, también ha extendido a Euskadi el duro mensaje antisoberanista que el PP y el propio Rajoy recuperaron hace unas semanas. En la recta final de la campaña electoral de los comicios autonómicos vascos y gallegos, los populares insisten en que representan la “única opción que defiende la Constitución” frente a las tensiones territoriales.

La dirección nacional ha difundido esta misma mañana entre los dirigentes populares un argumentario en el que recuerda que “el PP es el único partido que ha defendido siempre un País Vasco español y europeo” y que acusa al PNV de “querer colocar a los vascos en el abismo con un proyecto soberanista que pone en peligro la estabilidad económica y el Estado de bienestar en el País Vasco”.

Cospedal, que ha eludido aclarar si el Gobierno finalmente actualizará las pensiones, se ha referido también a las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la semana pasada habló de “españolizar a los niños catalanes”. “Necesitamos una ley de igualdad en la Educación que tiene que garantizar la enseñanza del castellano”, ha señalado la número dos del PP, quien por otro lado ha insistido en que no entiende “por qué se monta tanto alboroto por lo de Wert cuando poco antes habíamos oído por parte de la consejera catalana la expresión ‘catalanizar la educación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_