_
_
_
_
_

Wert, horas antes de viajar a Barcelona: Mas dijo una “bobada”

El ministro de Educación vuelve a reafirmarse en la pertinencia de su "españolizar" a los alumnos

El rey Juan Carlos saluda al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Fiesta Nacional.
El rey Juan Carlos saluda al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Fiesta Nacional. EFE

Horas antes de viajar a Barcelona y de encontrase con el presidente catalán, Artur Mas, en la entrega del Premio Planeta, el ministro José Ignacio Wert ha vuelto a elevar la tensión con Cataluña tras sus polémicas declaraciones de "españolizar" a los alumnos catalanes. Wert se ha reafirmado en sus palabras, aunque se ha justificado —"Poner en circulación el verbo no es una iniciativa mía, yo estaba contestando a una pregunta"—, y ha censurado a Mas por entender que el Gobierno pretende volver a la educación de la España del 'una, grande y libre': "Eso es una bobada".

Por "españolizar", Wert entiende "proporcionar una educación en la que los alumnos se sientan tan orgullosos de ser catalanes como españoles". "Esto está en las antípodas de que intentemos la educación de 'una, grande y libre", ha defendido el ministro de Educación en Onda Cero. Wert ha comenzado la entrevista hablando en catalán. El día del desfile también optó por el catalán para justificarse: “Estic molt orgullós del que he dit” (en castellano: “Estoy muy orgulloso de lo que he dicho”).

Más información
Mas admite que Cataluña quedaría de entrada “fuera de la UE”
Escocia votará en 2014 sobre su independencia

El ministro ha negado haber sido reprendido por el Rey en el desfile de la Fiesta Nacional . Ha habido una "tergiversación" sobre lo que ocurrió en el desfile, dice Wert: "Eso que se ha dicho no responde a la verdad, fue un saludo afectuoso con su Majestad". ¿Habrá problemas en la pretensión del Gobierno de reforzar el castellano en comunidades bilingües?, le han preguntado. "Espero que sobre este tema lleguemos a un acuerdo basado en posiciones razonables".

Artur Mas también ha hablado a primera hora de este lunes. Y lo ha hecho para advertir de que "internacionalizará" el conflicto si Rajoy impide la consulta, y para admitir que "de entrada" Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, a pesar de que la pregunta que planteará el referéndum dice: "¿Usted desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?”.

La entrega del Premio Planeta reunirá a ambos este mismo lunes por la noche en Barcelona, donde compartirán mesa. Junto a ellos también estará el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_