Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prestige, imágenes del desastre

Las fotografías que dieron la vuelta al mundo tras el hundimiento del buque y el desastre ecológico que provocó.

  • El petrolero "Prestige" se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico, con unas 60.000 toneladas de combustible en sus tanques. Fotografia de Xurxo Lobato galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo 2003.
    1El petrolero "Prestige" se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico, con unas 60.000 toneladas de combustible en sus tanques. Fotografia de Xurxo Lobato galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo 2003.
  • El juez español Juan Luis Pia reacciona en la sala de lo penal tras leer la sentencia del caso Prestige.
    2El juez español Juan Luis Pia reacciona en la sala de lo penal tras leer la sentencia del caso Prestige. REUTERS
  • La plataforma Nunca Máis, el movimiento ciudadano que surgió después de la catástrofe medioambiental causada por la marea negra del petrolero 'Prestige', se concentró ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con una pancarta en la que se pide el fin de la "impunidad" mientras el magistrado Juan Luis Pía daba lectura esta mañana a la sentencia que marcará el punto y final de un prolongado camino judicial sobre la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España.
    3La plataforma Nunca Máis, el movimiento ciudadano que surgió después de la catástrofe medioambiental causada por la marea negra del petrolero 'Prestige', se concentró ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con una pancarta en la que se pide el fin de la "impunidad" mientras el magistrado Juan Luis Pía daba lectura esta mañana a la sentencia que marcará el punto y final de un prolongado camino judicial sobre la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España. EFE
  • Juan Luis Pia, momentos antes de leer la sentencia del caso Prestige, once años después.
    4Juan Luis Pia, momentos antes de leer la sentencia del caso Prestige, once años después. AFP
  • Símbolo de la plataforma ciudadana surgida tras el hundimiento del 'Prestige'.
    5Símbolo de la plataforma ciudadana surgida tras el hundimiento del 'Prestige'. EL PAÍS
  • Varios miles de personas que acudieron a la convocatoria de la plataforma 'Nunca Máis' plantaron cruces en la playa de Riazor ( A Coruña), para simbolizar la muerte del mar como consecuencia de la marea negra provocada por el 'Prestige'.
    6Varios miles de personas que acudieron a la convocatoria de la plataforma 'Nunca Máis' plantaron cruces en la playa de Riazor ( A Coruña), para simbolizar la muerte del mar como consecuencia de la marea negra provocada por el 'Prestige'. REUTERS
  • Manifestación por las calles de Vigo (Pontevedra) para protestar por la situación de la costa gallega tras el desastre causado por el vertido de fuel del petrolero.
    7Manifestación por las calles de Vigo (Pontevedra) para protestar por la situación de la costa gallega tras el desastre causado por el vertido de fuel del petrolero.
  • Manifestación convocada por la plataforma 'Nunca Máis' en Madrid, en protesta por la catástrofe ecológica en Galicia por el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil frente a sus costas. En la foto, varios manifestantes enarbolan pancartas con las fotos de: José María Aznar, presidente del Gobierno, con la frase "100% culpábel" (culpable); Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, con la frase "100% ausente"; Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, con la frase "100% mentireiro" (mentiroso) y Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, con la frase "100% prepotente".
    8Manifestación convocada por la plataforma 'Nunca Máis' en Madrid, en protesta por la catástrofe ecológica en Galicia por el hundimiento del petrolero Prestige cargado de fuel oil frente a sus costas. En la foto, varios manifestantes enarbolan pancartas con las fotos de: José María Aznar, presidente del Gobierno, con la frase "100% culpábel" (culpable); Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, con la frase "100% ausente"; Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, con la frase "100% mentireiro" (mentiroso) y Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, con la frase "100% prepotente".
  • El presidente del Gobierno, José María Aznar (c), junto al Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (i) y al Vicepresidente Mariano Rajoy, durante su visita a la Torre de Control Marítimo de La Coruña, para explicar las medidas adoptadas para paliar los daños por el vertido del petrolero 'Prestige'.
    9El presidente del Gobierno, José María Aznar (c), junto al Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga (i) y al Vicepresidente Mariano Rajoy, durante su visita a la Torre de Control Marítimo de La Coruña, para explicar las medidas adoptadas para paliar los daños por el vertido del petrolero 'Prestige'.
  • Descarga de chapapote en el puerto de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en la lucha contra la contaminación de fuel producida por el hundimiento del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas.
    10Descarga de chapapote en el puerto de Cangas de Morrazo (Pontevedra), en la lucha contra la contaminación de fuel producida por el hundimiento del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas.
  • Vecinos de Bueu (Pontevedra), fabricando barreras para intentar detener la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige.
    11Vecinos de Bueu (Pontevedra), fabricando barreras para intentar detener la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige.
  • Voluntarios recogiendo fuel en la playa de Cantareira, en las islas Cíes (Pontevedra), procedente del vertido del petrolero "Prestige", 9 de diciembre de 2002.
    12Voluntarios recogiendo fuel en la playa de Cantareira, en las islas Cíes (Pontevedra), procedente del vertido del petrolero "Prestige", 9 de diciembre de 2002.
  • Domi Casal Álvarez, voluntaria en Cangas de Morrazo, limpia la cara a otro voluntario.
    13Domi Casal Álvarez, voluntaria en Cangas de Morrazo, limpia la cara a otro voluntario.
  • "Percebeiros" de Aguiño, (Pontevedra), a la entrada de la Ría de Arosa, la primera de las Rías Bajas, retiran fuel del agua desde su barca, con medios artesanales.
    14"Percebeiros" de Aguiño, (Pontevedra), a la entrada de la Ría de Arosa, la primera de las Rías Bajas, retiran fuel del agua desde su barca, con medios artesanales.
  • Dos voluntarios limpian chapapote en Touriñan.
    15Dos voluntarios limpian chapapote en Touriñan. REUTERS
  • Pescadores, mariscadores y voluntarios de las Rías Bajas recogen pegotes de fuel del vertido por el petrolero "Prestige", en aguas de Cangas de Morrazo (Pontevedra). Al fondo, las islas Cíes.
    16Pescadores, mariscadores y voluntarios de las Rías Bajas recogen pegotes de fuel del vertido por el petrolero "Prestige", en aguas de Cangas de Morrazo (Pontevedra). Al fondo, las islas Cíes.
  • Voluntarios en la costa de Lira, Carnota.
    17Voluntarios en la costa de Lira, Carnota.
  • Los voluntarios forman una cadena humana para retirar "chapapote" en la isla de Ons, Bueu (Pontevedra).
    18Los voluntarios forman una cadena humana para retirar "chapapote" en la isla de Ons, Bueu (Pontevedra). REUTERS
  • Un pájaro cubierto de fuel en una playa cercana a la población de Arteixo, una de las zonas afectadas por la marea negra tras el accidente del petrolero 'Prestige'.
    19Un pájaro cubierto de fuel en una playa cercana a la población de Arteixo, una de las zonas afectadas por la marea negra tras el accidente del petrolero 'Prestige'. REUTERS
  • Voluntario en Lira, Carnota, para limpiar la Marea negra del 'Prestige'.
    20Voluntario en Lira, Carnota, para limpiar la Marea negra del 'Prestige'.
  • Operarios limpian los restos de fuel, procedentes del vertido contaminante del petrolero 'Prestige', en el paseo marítimo de Muxía (Coruña).
    21Operarios limpian los restos de fuel, procedentes del vertido contaminante del petrolero 'Prestige', en el paseo marítimo de Muxía (Coruña). EFE
  • Los vecinos de Camelle (A Coruña) aparecen desolados por las consecuencias en el puerto de la localidad. Al fondo se ven varias esculturas realizadas con piedras por el alemán Manfred Gnadinger 'Man'. Man se pasó 40 años viviendo como un anacoreta en las costas de Camelle, murió en diciembre de 2002, sólo un mes después del naufragio del Prestige y de la llegada de las primeras mareas negras.
    22Los vecinos de Camelle (A Coruña) aparecen desolados por las consecuencias en el puerto de la localidad. Al fondo se ven varias esculturas realizadas con piedras por el alemán Manfred Gnadinger 'Man'. Man se pasó 40 años viviendo como un anacoreta en las costas de Camelle, murió en diciembre de 2002, sólo un mes después del naufragio del Prestige y de la llegada de las primeras mareas negras.
  • Trabajos de limpieza, con personal sin guantes, de la playa gallega de Muxía (A Coruña) contaminada por el fuel vertido por el accidentado petrolero 'Prestige'.
    23Trabajos de limpieza, con personal sin guantes, de la playa gallega de Muxía (A Coruña) contaminada por el fuel vertido por el accidentado petrolero 'Prestige'. AP
  • Apostolos Mangouras, capitán del petrolero 'Prestige', fue detenido, acusado por las autoridades españolas de desobediencia y atentado contra los recursos del medio ambiente.
    24Apostolos Mangouras, capitán del petrolero 'Prestige', fue detenido, acusado por las autoridades españolas de desobediencia y atentado contra los recursos del medio ambiente. EFE
  • Voluntarios de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid) limpian el fuel vertido por el petrolero "Prestige" en los alrededores del cabo Touriñán (A Coruña), 18 de diciembre de 2002.
    25Voluntarios de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid) limpian el fuel vertido por el petrolero "Prestige" en los alrededores del cabo Touriñán (A Coruña), 18 de diciembre de 2002.
  • La estela de fuel dejada por el petrolero accidentado 'Prestige' captada por el radar del satélite Envisat. A la derecha se aprecia parte de la costa gallega, contaminada por la marea negra provocada por el vertido de combustible.
    26La estela de fuel dejada por el petrolero accidentado 'Prestige' captada por el radar del satélite Envisat. A la derecha se aprecia parte de la costa gallega, contaminada por la marea negra provocada por el vertido de combustible.
  • El petrolero 'Prestige', partido en dos, se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico.
    27El petrolero 'Prestige', partido en dos, se hunde a 250 kilómetros de la costa gallega, en aguas del Atlántico.