_
_
_
_
_

Wert: “Estoy convencido de las ventajas del catalán, es una lengua que hablo y leo”

El PSOE acusa al ministro de dividir "entre catalanes y españoles, entre buenos y malos”

Sáenz de Santamaría llega al Congreso acompañada de otros ministros, entre ellos Wert.
Sáenz de Santamaría llega al Congreso acompañada de otros ministros, entre ellos Wert.EL PAÍS

"No me va a convencer de las ventajas del catalán porque estoy convencido, es una lengua que hablo y leo". Con esta afirmación se ha defendido hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de las interpelaciones del socialista Francesc Vallés. El diputado del PSOE ha acusado a Wert de estar “dividiendo entre catalanes y españoles, entre buenos y malos” con su política educativa y le ha exigido que no condene a la confrontación.

Durante la sesión de control al Gobierno que se celebra esta mañana en el Congreso, el titular de Educación ha tenido que responder a varias preguntas sobre la reforma que su departamento plantea. Vallés le ha preguntado si el Ejecutivo considera que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo. La cuestión tiene su origen en las declaraciones hechas por el ministro la semana pasada en una entrevista en Telemadrid. Wert dijo entonces que “que hay algunas evidencias” que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades “con la dirección que ha llevado el sentido educativo”. 

"Considero que la deriva que existe facilita que se exageren los elementos más particulares de la historia de Cataluña", ha respondido hoy Wert. El ministro ha añadido que facilitar la educación en castellano es una cuestión de derechos: "Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgulloso de ser españoles como de ser catalanes". El ministerio está estudiando la firma de convenios con colegios privados para que estos enseñen en español a aquellos alumnos que así lo deseen.

La declaración de Wert acerca de que habla catalán ha recordado a la realizada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien en 1996 dijo que hablaba catalán "en la intimidad". Lo hizo después de ganar las elecciones generales en marzo pero con la necesidad de pactos para poder gobernar. En 2010, durante la campaña electoral de las anteriores elecciones catalanas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se expresó en catalán cuando acompañó a la candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, en algunos de sus mítines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_