_
_
_
_
_
DEBATE SOBERANISTA

Almunia avisa de que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza

El comisario europeo asegura que separarse de un Estado miembro supone abandonar la Unión No obstante matiza que sería "en una primera fase"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que Cataluña dejaría de ser parte del euro si finalmente se independizara de España, tal y como sugiere el tratado de la UE.

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Almunia ha explicado que la separación de parte de un estado miembro de dicho estado supone que deja de ser miembro de la UE, al menos en una primera fase.

Sin embargo, ha confiado en no llegar a ese punto y ha pedido un esfuerzo a "todos" para reconducir los problemas y llegar a un espacio de diálogo que permita resolver las dificultades.

En concreto, ha resaltado la importancia de encajar la identidad de Cataluña en España y los flujos financieros para que existan canales de solidaridad dentro del Estado.

Para conseguirlo, ha apostado por rebajar la tensión, hablar y hacer números para estudiar detenidamente la forma de encontrar puntos de convergencia en este debate: "Hay que hablar de las cosas abiertamente, a fondo y en serio, pero sin buscar más contradicciones de las que tenemos", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_