_
_
_
_
_

El Congreso rechaza hoy que Cataluña pueda convocar referendos

La proposición, de ERC, tendrá los votos en contra de PP, PSOE y UPyD

El pleno del Congreso rechazará hoy con amplísima mayoría una proposición no de ley de ERC para transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos. Tendrá los votos en contra de PP, PSOE y UPyD.

El PP tiene una posición clara sobre la iniciativa, mientras que el PSOE ha tenido algún debate interno, pero más por la estrategia política del PSC que por la posición negativa en la votación de hoy. En concreto, en la reunión de ayer de los portavoces del Grupo Socialista se acordó el voto negativo, sin discusión alguna, pero los responsables del PSC temen la posición política en la que quedarán en la precampaña catalana. Los socialistas catalanes apoyaron la ley de consultas que se aprobó en el Parlamento de Cataluña y por eso han tenido algunas dudas sobre la postura que mantendrán en el debate.

La ley fue impugnada por el Gobierno del PSOE y suspendida por el Tribunal Constitucional y ahora está a la espera de sentencia. CiU no ha aclarado cuál será hoy su posición, pero, en coherencia con el discurso de las últimas semanas de Artur Mas sobre la celebración de una consulta en Cataluña, fuentes de ERC consideraban probable que los nacionalistas voten a favor. También los diputados de ICV podrían sumarse a la proposición no de ley.

Más información
Mas presume del potencial económico catalán ante empresarios iberoamericanos
La Generalitat acusa a Margallo de no respetar el clamor del Camp Nou
Gallardón avisa que la independencia de Cataluña significa “acabar con España”

En todo caso, el debate servirá para abrir en la tribuna del Congreso la polémica sobre la propuesta soberanista de la Generalitat, obligando a todos los grupos a fijar su posición. Aunque es una proposición no de ley, sin efectos prácticos, desde el punto de vista político servirá para cerrar la puerta a la consulta sin autorización del Estado.

El texto pide al Gobierno que utilice el artículo de la Constitución que le permite transferir por decreto competencias exclusivas del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a transferir, en el plazo máximo de seis meses, a través del artículo 150.2 de la Constitución española, a la Generalitat de Catalunya las facultades de ejecución de la legislación del Estado para la autorización de la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum para que disponga de la facultad de someter las decisiones políticas de trascendencia especial al referéndum de la ciudadanía de Cataluña”, reza la iniciativa que defenderá el diputado de ERC Alfred Bosch.

El texto lamenta que “la Constitución española limite los mecanismos democráticos de decisión popular —como el referéndum— de manera tan restrictiva. En el marco de la propia Constitución se pueden otorgar a Catalunya las competencias sobre la autorización de referéndums y, por tanto, permitir en toda su magnitud la ley de consultas catalana e, incluso, aumentar su profundización democrática”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_