_
_
_
_
_

El presidente extremeño defiende un pacto de Estado entre PP y PSOE

Monago obvia que Rubalcaba lleva meses insistiendo sobre este asunto El dirigente del PP apuesta por dar "una manita" al Estado autonómico y rechaza el federalismo La consulta de Mas es como si él plantea una sobre "el uniforme de lagarterana"

El presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha reclamado este lunes un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales". Es la primera vez que un dirigente popular pone sobre la mesa la necesidad de alcanzar acuerdos de Estado entre los dos principales partidos para afianzar la situación del país. Sin embargo, sí lo ha defendido insistentemente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país", ha defendido Monago en un desayuno informativo. "Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE". El presidente extremeño ha pedido "buscar espacios de encuentro", ya sea a iniciativa del Gobierno o de la oposición.

El presidente de la Junta de Extremadura considera necesario "dar una manita" al Estado autonómico español para resolver las "ineficiencias" que presenta, aunque ha advertido de que plantear un modelo federal —como propone el PSOE— supone "un paso atrás" en la actual situación que atraviesa el país.

Monago ha dejado claro que el Estado autonómico "ha servido hasta ahora" pero, "como todo sistema de funcionamiento", con el tiempo es necesario hacerle "un restyling", utilizando un símil automovilístico. "Darle una manita", ha subrayado insistiendo en el ejemplo. Monago ha animado así a "ser valientes y hacer esa reforma", siempre teniendo en cuenta que "los servicios tienen que ser sostenibles" y que en la actualidad existe "un universo de competencias que posiblemente están duplicadas y triplicadas".

Renuncia a los nacionalismos

El dirigente popular ha aseverado que "hoy más que nunca" es necesario "renunciar a nacionalismos y llegar a grandes acuerdos", tal y como ya hicieron "los grandes políticos" de la Transición como Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba o Santiago Carrillo quienes, a su parecer, "tuvieron capacidad de renuncia". A lo que ha agregado: "Carrillo renunció a los colores de su bandera. Para un comunista tuvo que ser difícil, pero fue capaz de ello en favor de la concordia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rubalcaba ofrece a Rajoy un pacto de Estado para combatir la crisis
Rajoy desdeña buscar pactos con el PSOE y se aísla de los demás grupos
Rubalcaba insiste: “Los grandes países afrontan unidos las grandes crisis”

En ese sentido, ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca una consulta de autodeterminación, no tendría validez jurídica y ha dicho que lo mismo ocurriría si él propone una consulta para que el uniforme oficial sea el de "lagarterana", y además, ha subrayado que el Estado tiene instrumentos para impedirlo.

"Jurídicamente no tiene ninguna validez. Es como si yo hago un referéndum en Extremadura para decir que el uniforme oficial va a ser el de lagarterana. Yo no tengo título para hacer eso, no tiene ningún sentido", ha enfatizado, para insistir en que no tiene base ni fundamento jurídico.

Monago ha recordado también que mucha gente ha luchado por el sistema democrático vigente en España y que por ello, en un momento de crisis como el actual, los españoles no pueden empezar a "renegar de todo, del Estado autonómico, de los políticos, de la judicatura o de la Cultura".

"Si los españoles se sintieron orgullosos de esa generación de políticos fue por la capacidad de renuncia y de acuerdo que tuvieron. No les estamos dando motivos nosotros para que se sientan muy satisfechos. En la calle real y libre lo que se dice es que nos pongamos de acuerdo", ha explicado, para avisar de que "el problema actual de la política en Extremadura y en España es que los políticos se han olvidado de hacer política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_