Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El entierro de Samba Martine

La inmigrante congoleña Samba Martine murió en diciembre de 2011 en el hospital 12 de octubre de Madrid. Había sido internada en el CIE de Aluche para ser expulsada de España. Su familia no pudo enterrarla hasta que pasaron 5 meses, a primeros de junio de 2012.

  • "¿Yo te traje al mundo; yo te vi crecer... y ahora no puedo verte ni abrazarte; no me puedo despedir de ti. ¿Para esto has venido a España, hija mía?". Clementine llegó a Madrid el pasado junio para el entierro de su hija Samba.
    1"¿Yo te traje al mundo; yo te vi crecer... y ahora no puedo verte ni abrazarte; no me puedo despedir de ti. ¿Para esto has venido a España, hija mía?". Clementine llegó a Madrid el pasado junio para el entierro de su hija Samba.
  • En la sala B del Tanatorio Sur de Madrid una decena de familiares y allegados de la congoleña Samba Martine han llegado desde distintos continentes para el entierro, que se celebra cinco meses después de la muerte de la mujer.
    2En la sala B del Tanatorio Sur de Madrid una decena de familiares y allegados de la congoleña Samba Martine han llegado desde distintos continentes para el entierro, que se celebra cinco meses después de la muerte de la mujer.
  • Clementine se inclina, llorando a mares, sobre el féretro de su hija. Samba murió el 19 de diciembre en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
    3Clementine se inclina, llorando a mares, sobre el féretro de su hija. Samba murió el 19 de diciembre en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
  • Samba llevaba semanas enferma cuando murió. Su madre no lo entiende. "No veo claro lo que pasó. Todo esta oscuro. ¿Por qué murió mi hija?", se pregunta entre sollozos.
    4Samba llevaba semanas enferma cuando murió. Su madre no lo entiende. "No veo claro lo que pasó. Todo esta oscuro. ¿Por qué murió mi hija?", se pregunta entre sollozos.
  • Un juzgado investigó si había responsabilidades penales en la muerte. Por eso se realizaron dos autopsias. Por eso el entierro se demoró cinco meses. Por eso el féretro estaba cerrado. Por eso Clementine no pudo abrazar a su hija por última vez.
    5Un juzgado investigó si había responsabilidades penales en la muerte. Por eso se realizaron dos autopsias. Por eso el entierro se demoró cinco meses. Por eso el féretro estaba cerrado. Por eso Clementine no pudo abrazar a su hija por última vez.
  • Un juzgado de Madrid acaba de archivar la investigación. La familia, y la acusación popular, ejercida por la asociación Ferrocarril Clandestino, han recurrido la decisión.
    6Un juzgado de Madrid acaba de archivar la investigación. La familia, y la acusación popular, ejercida por la asociación Ferrocarril Clandestino, han recurrido la decisión.
  • Lo que angustia a la familia es no saber qué pasó; si se podría haber evitado la muerte de una mujer joven que falleció de repente. El informe forense del juzgado sostiene que todo se hizo correctamente. Dos dictámenes médicos solicitados por las acusaciones afirman, por el contrario, que el fallecimiento podría haberse evitado con una correcta praxis médica.
    7Lo que angustia a la familia es no saber qué pasó; si se podría haber evitado la muerte de una mujer joven que falleció de repente. El informe forense del juzgado sostiene que todo se hizo correctamente. Dos dictámenes médicos solicitados por las acusaciones afirman, por el contrario, que el fallecimiento podría haberse evitado con una correcta praxis médica.
  • Samba acudió al menos en 10 ocasiones al servicio médico del CIE entre el 12 de noviembre, cuando ingresó, y el 19 de diciembre, cuando murió tan solo seis horas después de que la llevaran al hospital.
    8Samba acudió al menos en 10 ocasiones al servicio médico del CIE entre el 12 de noviembre, cuando ingresó, y el 19 de diciembre, cuando murió tan solo seis horas después de que la llevaran al hospital.
  • La familia aún confía en que la Audiencia Provincial estime su recurso de apelación y la muerte de Samba se siga investigando.
    9La familia aún confía en que la Audiencia Provincial estime su recurso de apelación y la muerte de Samba se siga investigando.