_
_
_
_
_
el drama de las cuentas autonómicas

Canarias solicita 757 millones al Fondo de Liquidez Autonómico

Es la sexta comunidad que solicita acogerse al rescate La comunidad necesita cubrir vencimientos de emisiones de deuda anteriores por 326 millones Los otros 430 millones de euros son para financiar el déficit

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la V Conferencia de Presidentes.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la V Conferencia de Presidentes. EMILIO NARANJO (EFE)

Canarias es desde este viernes la sexta comunidad que pide el rescate al Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo insular, de Coalición Canaria, ha decidido pedir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 756,8 millones de euros para poder pagar millonarios vencimientos de deudas a los que tenía que hacer frente con premura. No obstante, Javier González Ortiz, consejero de Economía y Hacienda, ha insistido en que lo que pide “no es un rescate”, sino que su Ejecutivo ha decidido adherirse al FLA tras estudiar las condiciones en menos de 24 horas y compararlas con “las que ofrece el mercado financiero”.

La inyección de liquidez también servirá, según explicó Ortiz, “para cumplir el objetivo de déficit”. El derrumbe de los ingresos y el alto interés al que se estaba financiando, sobre el 6,75%, ha empujado a tomar esta decisión que “no tiene ninguna contrapartida”, consideró. “Es un primer paso”, ha explicado.

El Consejo de Gobierno, presidido por Paulino Rivero, no ha aprobado la decisión, dado que antes el Estado debe aceptar la solicitud de la Consejería de Economía. Una vez esto se produzca, si no hay cambios en las condiciones, Canarias será oficialmente rescatada.

Más información
Castilla-La Mancha pedirá 848 millones del Fondo de Liquidez Autonómico
El Ministerio de Hacienda paga los 1.000 millones que pidió la Junta
La Generalitat urge al Fondo de Liquidez a entregarle 560 millones

El Gobierno canario sostiene que el FLA es un “buen instrumento” porque concede dinero a comunidades autónomas que, de lo contrario, no podrían soportar el gasto que tienen en la actualidad. Es el caso de Canarias, con los ingresos reducidos y más de un 30% de paro, y que en el primer semestre había acumulado un 1,2% de déficit, acercándose al límite de 1,5% impuesto por el Gobierno central.

El Gobierno insular, además, ha informado de que la cantidad solicitada no es una demanda de Canarias, sino que es “la que el Estado asignó a esta Comunidad Autónoma sobre la base de sus parámetros”, y que lo único que ha tenido que hacer el Ejecutivo canario es aceptar la cifra y explicar el uso que se le iba a dar al dinero. En el Partido Socialista Canario, socio de Gobierno de Coalición Canaria, entienden que antes que “recortar servicios era más oportuno acudir al FLA” y temen que a partir de ahora el PP controle el presupuesto autonómico desde el Gobierno de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Canarias es la sexta comunidad que solicita acogerse al rescate, dotado con 18.000 millones de euros, con el que el Gobierno quiere dotar de liquidez a las cuentas autonómicas. Ya lo han hecho Castilla-La Mancha (848 millones), la Comunidad Valenciana (4.500), Cataluña (5.023), Murcia (600) y Andalucía (4.906), con lo que apenas quedaron algo más 3.000 millones para el resto de comunidades, que tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_