_
_
_
_
_

Gallardón rectifica y detiene los tambores de huelga de los jueces

Las asociaciones judiciales y de fiscales salen satisfechas de la reunión con el ministro, que se compromete a elevar los permisos y regular las sustituciones de jueces

Representantes de las asociaciones de jueces y fiscales antes de la reunión con Gallardón.
Representantes de las asociaciones de jueces y fiscales antes de la reunión con Gallardón.Samuel Sánchez (EL PAÍS)

Las asociaciones de jueces y fiscales optaron por guardar, de momento, sus tambores de huelga. Este martes se reunieron con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y en general salieron satisfechos del encuentro, tras disuadirle de sus pretensiones iniciales de reformar parte de las funciones del Consejo General del Poder Judicial y reducir drásticamente los permisos oficiales de jueces y fiscales. El ministro se comprometió a mantener 12 de los 18 días de permiso anuales que tienen ahora los jueces y también a retribuir adecuadamente las suplencias entre jueces titulares, que serán “voluntarias” como demandan las asociaciones.

Ruiz-Gallardón avanzó que dentro de diez días enviará una propuesta sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial a la comisión interasociativa, con la que se entrevistó por espacio de una hora y que está constituida por las siete asociaciones de jueces y fiscales que hay en España.

Pablo Llanera, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, conservadora y mayoritaria, calificó de “altamente satisfactoria” la reunión con el ministro. Según Llanera, el ministro “se ha hecho eco de las reivindicaciones judiciales”, y ha explicado que lo que ha trascendido de la reforma “no era un proyecto asumido por el ministerio sino ideas que se debatían en la comisión” a la que se ha encargado revisar la citada ley. Esas ideas iniciales incluían reducir las funciones del órgano de gobierno de los jueces, entre ellas la inspectora, y solo dejaba con dedicación exclusiva al presidente del Poder Judicial. El ministro, siempre según las asociaciones, matizó que, de momento, su departamento no tiene definida una posición en este sentido.

También resultó satisfactorio para las asociaciones, que llegaron al encuentro con un calendario de movilizaciones para el caso de que el ministro desoyera sus reivindicaciones, el anuncio de Ruiz-Gallardón de efectuar una nueva regulación de los permisos y sustituciones entre jueces y fiscales. Los magistrados se encendieron al conocer que el ministerio tenía previsto reducir a tres los 18 días al año. Y que, además, las sustituciones las harían entre sí los jueces titulares en detrimento de los sustitutos (que son abogados). Jueces para la Democracia, cuyo portavoz es Joaquim Bosch, se ha reservado su valoración sobre la reunión hasta conocer la propuesta final del ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_