_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a cambiar el reparto del objetivo de déficit en 2014

Acuerdo de todas las autonomías en el compromiso de reducción del déficit El Ejecutivo revisará el modelo de financiación autonómica Rajoy niega que vaya a pedir el segundo rescate a España de forma inminente Las comunidades habían sido unánimes en exigir un mejor reparto de los objetivos de estabilidad

Lo habían pedido todas las comunidades, las del PSOE sin ambages, pero también las del PP: las autonomías reclamaban al Gobierno que la relajación en el cumplimiento del déficit lograda por el Gobierno central se trasladase también a las regiones. Finalmente, el Ejecutivo ha atendido sus peticiones y ha aceptado revisar, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el reparto del objetivo de déficit: el cambio entrará en vigor en 2014. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras la V Conferencia de Presidentes. "Hoy España da un buen mensaje", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

El cónclave ha terminado además con un acuerdo de todas las autonomías en el compromiso del objetivo de déficit, tal y como ha dado cuenta el presidente. El jefe del Ejecutivo ha explicado que otro de los acuerdos alcanzados ha sido analizar, en los plazos que fija la ley (finales de 2015), el sistema de financiación autonómica. Rajoy se ha mostrado visiblemente satisfecho por el consenso en esos puntos: "A mi me reconforta y creo que nos debe reconfortar a todos", ha expresado Rajoy. El presidente del Gobierno ha negado además, a preguntas de los periodistas, que vaya a pedir el segundo rescate a España de forma inminente.

A lo largo del día los presidentes del PP y del PSOE han cumplido lo acordado por cada una de las dos familias en sus reuniones de coordinación. También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha seguido al pie de la letra su propio guion, según el cual a esta conferencia se venía a hablar del déficit y de la escasez de recursos que da el Estado a las autonomías, y no era el marco para hablar del derecho de autodeterminación ni de referendos. El presidente catalán ha sido el único que ha rechazado comparecer tras la cumbre: lo hará mañana, en Cataluña, ha asegurado mientras abandonaba el Senado.

19.00 horas | Las autonomías del PP destacan el mensaje de confianza

Tras Rajoy, los presidentes de todas las autonomías —salvo Artur Mas— han comparecido ante los medios. La regiones del PP han destacado que con el acuerdo alcanzado España envía un mensaje de "confianza y credibilidad".  El consenso, ha afirmado la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, "transmite tranquilidad a los ciudadanos y trasmite credibilidad y confianza hacia afuera hacia la economía de nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha resaltado el valor del pacto: "La respuesta de todos los presidentes ha sido ir detrás del Gobierno, como un solo hombre, para intentar resolver los problemas que tenemos. A pesar de las ideologías hemos comprobado que la comunidades autónomas somos España".

De la misma forma José Antonio Monago, presidente de Extremadura: "Sea quien sea, apoyamos al presidente de España. Aquí no puede haber PP, PSOE, PNV... Aquí todos nos la jugamos. Y tras el horizonte de España está el horizonte de Europa". José Ramón Bauzá, presidente balear, cree que el documento consensuado pone "un punto más" en el recorrido de salida de la crisis. "Las comunidades no somos un problema y damos un mensaje de unidad y de confianza, a las personas y a la UE", ha asegurado. Y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana: "Hoy era el día de sumar ante los demás el esfuerzo de todos junto al Estado para ofrecer credibilidad"

17.30 horas | Las regiones del PSOE querían el cambio en el reparto del déficit de forma inmediata

Los dirigentes de las comunidades gobernadas por el PSOE, que también han suscrito el acuerdo de la Conferencia, han querido dejar claro que aunque se hayan sumado al consenso no comparten muchas de las decisiones del Gobierno. "Era importante dar imagen de compromiso aunque existen discrepancias", ha asegurado el lehendakari, Patxi López.

"Se está viendo que recorte tras recorte no vale para nada. Se ha hablado de buscar vías de crecimiento y hemos puesto en valor la educación como elemento de inversión", ha añadido el presidente del Gobierno vasco, que ha defendido que la reunión ha sido "muy positiva" al tiempo que matizaba: "En el País Vasco estamos radicalmente en contra de los recortes de Mariano Rajoy". López le ha pedido a Rajoy, de hecho, que retire los recursos que ha presentado contra los decretos del Gobierno vasco en Sanidad. 

López y José Antonio Griñán, presidente andaluz, se han quejado de que la redistribución del déficit entre en vigor en 2014 y no de forma inmediata. Griñán ha asegurado que se siente "moderadamente satisfecho" con los acuerdos, aunque considera que la revisión del reparto del déficit podría realizarse para el ejercicio de 2013.

16.15 horas | Cinco barones del PP defienden la unidad de España

Las fuentes consultadas aseguran que el presidente catalán, Artur Mas, no ha hablado de soberanismo en su intervención, pero alguno de los presidentes populares, como el riojano Pedro Sanz y el madrileño, Ignacio González, así como los responsables de Extremadura (José Antonio Monago), Aragón (Luisa Fernanda Rudi), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Ceuta (Juan Vivas) le han lanzado un mensaje al apelar a la unidad para salir de la crisis. El presidente catalán no ha respondido. El sucesor de Aguirre ha sido uno de los más contundentes, al defender la unidad de España frente a las "amenazas territoriales".

Más información
Moncloa busca unidad con un documento de mínimos
La dirección del PP aparca la rebelión interna
De los 6.000 millones para la sanidad a los sacrificios de la austeridad
Fotogalería: las cinco Conferencias de Presidentes de la democracia
Rajoy intenta evitar un choque autonómico
Barones del PP se rebelan contra las cuentas
Mas pedirá reequilibrar el ajuste entre Gobierno y autonomías

12.30 horas | Griñán y López piden que se redefina el reparto del déficit

Los esfuerzos del presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), en el debate de presidentes autonómicos, se han encaminado en la misma dirección que su compañero de filas, el lehendakari, Patxi López. Como ha explicado la consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, en rueda de prensa, Griñán ha defendido en la reunión que la distribución del objetivo de déficit es injusta y ha pedido que se redefina. Díaz ha asegurado que Andalucía va a presentar una propuesta al Gobierno "para la búsqueda del entendimiento" en este punto. Y, sobre todo, ha insistido en que el margen que la UE le ha dado a España sobre el cumplimiento del objetivo de déficit no puede beneficiar solo a la Administración central.

En este sentido, el presidente andaluz habría pedido, no una reforma del modelo de financiación como han pedido otros presidentes autonómicos, especialmente el catalán, Artur Mas, sino que se evalúe el sistema vigente y que se corrija para que "comunidades como Andalucía no se vean perjudicadas por una mala aplicación del sistema". Finalmente, el Ejecutivo ha atendido su reclamación y ha aceptado estudiarlo.

9.30 horas | El 'lehendakari' emplaza a Rajoy a “alzar la voz en Europa”

El lehendakari, Patxi López (PSOE), ha emplazado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reivindicar en Europa la flexibilización de los plazos de equilibrio presupuestario y que se implanten medidas reales para el crecimiento. "Creo que es la hora de alzar la voz en Europa; y si así lo hace, tendrá todo mi apoyo", ha dicho, tras lo cual ha defendido que se selle un pacto de lealtad institucional entre comunidades autónomas y la Administración central para "salir juntos de la crisis". Así lo ha ofrecido en su intervención, la primera de la V Conferencia de Presidentes —el orden se fija en función de la antigüedad de los estatutos de autonomía—, en la que ha animado a Rajoy a buscar "las alianzas que sean necesarias".

Solo cuatro mujeres asisten al evento, tres de ellas presidentas autonómicas

El discurso de López se ha centrado en pedir políticas económicas de crecimiento y en reclamar que se renegocie el techo de déficit de las comunidades autónomas. “Hay que cambiar el reparto entre Gobierno central y comunidades autónomas, no es justo que del 4,5% permitido para 2013, un 3,8% sea de la Administración central y un 0,7% de las autonomías, porque las autonomías son las grandes prestadoras de servicios”, ha defendido.

Además, el lehendakari ha pedido recalcular los techos de endeudamiento y una reforma fiscal en profundidad.

Aunque en el discurso, centrado en la política autonómica, López no ha hecho mención expresa a las tesis federalistas del PSOE, sí ha parecido sugerir un cambio en las relaciones entre Administración central y comunidades, aunque también ha pedido expresamente lealtad entre los presidentes autonómicos. “Es hora de corresponsabilidad. Las comunidades debemos formar parte de la gobernanza de este país y necesitamos instrumentos para poder hacerlo (...). No solo acudir a los consejos territoriales, para que nos impongan lo que tenemos que hacer". ha defendido.

López ha subrayado también que comparte el objetivo del equilibrio presupuestario y el control del déficit, pero que no está de acuerdo en "cómo se está planteando la consecución de ese objetivo", porque se está causando más deuda, una mayor recesión económica, más paro y el desmantelamiento del Estado del bienestar. "El sálvese quien pueda no funciona", ha zanjado. "O salimos todos juntos o no sale nadie".

Su propuesta es que se flexibilicen los plazos para alcanzar el equilibrio presupuestario. "No se pueden soportar por más tiempo medidas que solo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras", ha puntualizado el lehendakari. Mientras, ha agregado, se deja "a la intemperie a la ciudadanía y al tejido productivo, recortando todo vestigio de inversión pública".

López también ha planteado una reforma fiscal "en profundidad" que acerque a España a la media europea en presión fiscal. Mientras tanto, López apuesta por subir los impuestos a quien más tiene, comenzando por las grandes fortunas.

Por último, el lehendakari ha mostrado su disconformidad con la recentralización de competencias, que vía decreto ley, considera que se está llevando a la práctica. "Soy el primero en reconocer que debemos optimizar los servicios públicos y hacer ahorros en el gasto público, pero no mermando nuestra capacidad de autogobierno", ha defendido.

8.35 horas | El Rey se interesa por las inundaciones

Eran las nueve menos veinticinco de la mañana, cuando hacía su entrada en la plaza de la Marina Española de Madrid, donde tiene su sede el Senado, el vehículo del Rey. El Monarca llegaba a la V Conferencia de Presidentes acompañado del Príncipe de Asturias y era recibido en la puerta del edificio por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero (PP) y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde las ocho de la mañana, el Senado había recibido uno a uno a los 17 presidentes autonómicos, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El primero en llegar fue el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (PP); el último, el de Cataluña, Artur Mas (CiU), que precisamente es uno de los protagonistas por su reciente promesa de convocar una consulta sobre la independencia de su comunidad autónoma. Tras ellos, los miembros del Gobierno, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mientras esperaban, algunos presidentes conversaban animadamente. Mas departió con el lehendakari, Patxi López, que estaba a su derecha, pero también con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situado a su izquierda. Se veía muy animado al nuevo presidente madrileño, Ignacio González, que se estrenaba en el cónclave.

Don Juan Carlos ha ido saludando uno a uno a los presidentes y, al estrechar la mano de los mandatarios de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), les ha preguntado por los efectos de la tromba de agua que el pasado viernes inundó buena parte de sus comunidades y dejó 10 fallecidos, informa Efe.

Los reunidos apenas han tenido unos minutos para degustar un desayuno informal en la biblioteca del Senado, pues enseguida, han comenzado a colocarse para la foto oficial. En la última cumbre, solo había tres mujeres en la reunión: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (PSOE), y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre (PP). Esta vez, además de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), hay tres presidentas autonómicas, la de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal (PP), la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), y la de Navarra, Yolanda Barcina (UPN).

Poco después, arrancaba el debate, en el que se mascaba la tensión entre algunos presidentes autonómicos. Estos han recibido un documento base del Gobierno, sobre el que se ha centrado el debate, y de cuyo contenido no habían sido informados previamente. Mientras terminaban los últimos flashes de fotógrafos y cámaras, se ha podido comprobar cómo el presidente catalán, Artur Mas, sentado junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se quejaba de algunos puntos del documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_