_
_
_
_
_
EXAMEN A LA CRISIS DEL ESTADO AUTONÓMICO

Rajoy intenta evitar el choque autonómico

El presidente busca hoy un mensaje unitario hacia Europa en medio de la crisis Barones del PP critican las cuentas y preparan un gran enfrentamiento con Mas

Rajoy y Feijóo, ayer en un desayuno informativo.
Rajoy y Feijóo, ayer en un desayuno informativo.C. MOYA (EFE)

Mariano Rajoy se enfrenta hoy a su primera Conferencia de Presidentes en un momento delicadísimo para la economía española y con un ambiente incendiado en la política. El presidente, según fuentes del Ejecutivo, pondrá todo su empeño hoy en el Senado para salir con un mensaje de unidad y sobre todo para contarle a los mercados y a los socios europeos que las comunidades están comprometidas con el cumplimiento del objetivo de déficit. Pero la situación en la que llega no puede ser más difícil. Varios barones autonómicos del PP se han declarado en rebelión con los Presupuestos de Rajoy, Artur Mas ha iniciado un proceso soberanista y otros presidentes populares quieren enfrentarse a él en la Conferencia.

Baleares y Valencia presentarán enmiendas a los Presupuestos

El PP hizo anoche esfuerzos, en una cena con todos los barones, para intentar que hoy haya un bloque claro y se eviten los enfrentamientos abiertos con Mas y sobre todo la enumeración de los agravios de cada uno. La reunión, coordinada por el responsable de política territorial, Javier Arenas, y en la que participaron el propio Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pretendía el compromiso de todos con la “unidad y la estabilidad institucional”. Pero el resultado del encuentro de hoy sigue siendo imprevisible, ya que los líderes autonómicos no tienen ningún otro foro para debatir entre ellos, y España vive un periodo de máxima tensión económica pero también política, con tres elecciones a la vista.

Del otro lado, barones socialistas como José Antonio Griñán tampoco acudían a la cita con intención de buscar un gran enfrentamiento, aunque también en este caso habrá debate porque los representantes del PSOE quieren decirle a Rajoy que la austeridad sin más no está funcionando y hay que pensar ya en políticas de crecimiento.

Más información
El PP obvia las críticas internas y apela al objetivo de déficit
Qué somos y adónde vamos
'Cuando más tienen, peor están', por ALEJANDRO BOLAÑOS
El PSOE trata de centrar el encuentro en los recortes
Mas pedirá “reequilibrar” el ajuste entre Gobierno y autonomías

Rajoy se encontró ayer con varios incendios en su propio partido. Alberto Fabra, el presidente de la Comunidad Valenciana, habitualmente poco polémico, insistió: “No podemos estar de acuerdo con estos Presupuestos”, por lo que anunció que la Generalitat Valenciana “presentará enmiendas a través del Grupo Popular” en el Congreso y trasladará su “protesta” al Gobierno. “Lo que tenemos que hacer es que el poco dinero que hay se reparta entre todos para que no haya agravios comparativos”. También José Ramón Bauzá recurrirá a la enmienda parlamentaria para “reconducir la situación” generada por unos Presupuestos que calificó de “absolutamente injustos”. El presidente de Baleares aseguró el domingo en una conversación con periodistas que ya había manifestado personalmente su “disgusto” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por unas cuentas que “no se merecen los ciudadanos de Baleares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente madrileño Ignacio González y la aragonesa Luisa Fernanda Rudi también manifestaron públicamente sus quejas y ambos presionarán para revisar unas cuentas que nadie quería. Lo expresó ayer meridianamente Alberto Núñez Feijóo. “Los Presupuestos no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho”, admitió ante Rajoy mientras calificada las cuentas de “responsables y realistas” y lanzaba así un mensaje pacificador.

El PP hizo esfuerzos por coordinar posturas en una cena con los barones

El presidente de la Xunta de Galicia será hoy portavoz del PP en la Conferencia de Presidentes junto a Dolores de Cospedal. Precisamente la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha fijó ayer la postura de la dirección nacional ante un posible choque y pidió “responsabilidad” a los dirigentes populares. “Claro que todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de Estado”, zanjó. En cualquier caso, Génova ha eludido responder, al menos directamente, a las críticas. El vicesecretario de Organización y Electoral Carlos Floriano, preguntado en repetidas ocasiones en una comparecencia, insistió una y otra vez en el mismo mensaje: lo importante es el compromiso de todos los barones con la senda de reducción del déficit público.

El número tres del PP se limitó a invitar a todos a “centrarse en los problemas que realmente interesan a los españoles, la crisis económica y la estabilidad y los compromisos con el déficit”. “Las comunidades autónomas no son el problema”, zanjó Floriano, “sino la solución”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_