_
_
_
_
_

Barones del PP se rebelan contra las cuentas antes de la cumbre autonómica

Valencia, Baleares y Aragón critican los Presupuestos Generales para 2013 "Son absolutamente injustos", dice el presidente balear, José Ramón Bauzá "No es lo que esperábamos", añade la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi

E. G. DE BLAS

La V Conferencia de Presidentes se celebra mañana con varios asuntos calientes sobre la mesa. Por un lado, la pretensión soberanista de Cataluña y las voces que piden un cambio en el modelo de financiación autonómica, y por otro, el rechazo de muchas comunidades a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013. Las Cuentas públicas han generado malestar no solo en las regiones gobernadas por la oposición, sino también en los barones del PP. Los Ejecutivos de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, los tres gobernados por el PP, han sido muy críticos con los Presupuestos, que consideran "injustos". El presidente de la Generalitat Valenciana ha sido claro: "No podemos estar de acuerdo con los Presupuestos".

Rajoy ve así cómo se resquebraja la unidad entre las regiones del PP en vísperas de la cumbre autonómica. Otro ejemplo: de "absolutamente injustos" ha calificado los Presupuestos José Ramón Bauzá, presidente balear. "Son unos Presupuestos que de ninguna manera se merecen los ciudadanos de las Islas Baleares y que son absolutamente injustos para los intereses de las islas que están cumpliendo con sus objetivos presupuestarios y de déficit", ha afirmado Bauzá.

Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, "presentará enmiendas a través del Grupo Popular" y trasladará su "protesta" a las Cuentas. "Si hay poco dinero, que lo hay, hay que hacer un esfuerzo para repartirlo", ha asegurado el presidente visiblemente molesto y pese a asegurar que entiende las dificultades, la presión y el compromiso de déficit que debe cumplirse, informa Rosa Biot.

Griñán no descarta el recurso

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha avanzado hoy que su Gobierno se plantea presentar un recurso en los tribunales contra los Presupuestos. Lo que es "incumplimiento de la legalidad se recurre legalmente", ha afirmado.

El Ejecutivo de Rajoy, sostiene la Junta, ha "incumplido" el Estatuto de Autonomía de Andalucía porque no ha recogido en las Cuentas una inversión del Estado en esta Comunidad equivalente al peso de su población, es decir, el 17,9%.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha admitido que la cuantía destinada a su comunidad, 328 millones de euros, (un 30% menos respecto a las Cuentas del año pasado, según ha asegurado), les ha sorprendido para mal —"No es lo que esperábamos", ha dicho— al tiempo que ha avanzado su intención de "presionar" al Gobierno de Mariano Rajoy para intentar mejorar lo que recibe Aragón.

José Antonio Monago ha llamado a los barones a la unidad para evitar la "tensión". "Nos tenemos que centrar en el todo y no en las partes", les ha dicho a sus compañeros el presidente extremeño, del PP. "De lo contrario", ha alertado, la "caja de los agravios" solo lleva a "producir hartazgo y una cierta tensión entre comunidades autónomas". La presidenta de Castilla- La Mancha y secretaria general del PP ha lanzado el mismo mensaje: “Claro que todos queremos más dinero pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y sentido de Estado”. María Dolores de Cospedal acudirá a la cita de mañana con “responsabilidad”. “Pueden no gustarnos a muchos pero son unos Presupuestos responsables para garantizar el crecimiento económico de nuestro país”, ha indicado Cospedal, informa María Fabra. La dirección del PP ha querido insistir en que lo importante es el compromiso de todos con la senda de reducción del déficit público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea de que no había otra opción ha sido defendida también por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Estos Presupuestos no le gustan a nadie, ni siquiera a quien los ha hecho", ha asegurado Feijóo en un desayuno informativo en el que ha estado presente Mariano Rajoy, antes de precisar que son unas Cuentas "responsables y realistas" de acuerdo con la situación de España.

"Nos tenemos que centrar en el todo y no en las partes", pide el presidente extremeño, José Antonio Monago

Presupuestos o financiación autonómica, los barones van a la Conferencia de Presidentes con distintas reivindicaciones bajo el brazo. El nuevo presidente de Madrid, Ignacio González, apuesta por revisar el sistema de financiación: "Hemos planteado que desde hace tiempo es evidente que tiene algunos errores de cálculo que perjudican a las economías que están en mejores posiciones que otras". Madrid, ha argumentado, pese a lo que aporta y recauda por impuestos, ha visto reducidas sus aportaciones.  "No tiene explicación, tiene que haber algún problema", se pregunta González, y por eso cree que hay que revisarlo. El debate sobre la financiación autonómica es apoyado por la mayoría de los dirigentes regionales, aunque no todos coinciden en el momento y el marco en el que debe abordarse. Rajoy enfrió, sin embargo, las expectativas de una reforma en profundidad de la financiación autonómica en esta legislatura (que su propio Gobierno alentó), al declarar que el asunto “no es una prioridad”.

Fuera del PP, Paulino Rivero, presidente de Canarias (CC), también ha expresado su desacuerdo con las cifras. "Es absolutamente injusto que en estos momentos un cántabro reciba más de 800 euros al año que un canario para sanidad, educación y políticas sociales", ha afirmado en la cadena SER. Según sus cálculos, existe una "desviación notoria" respecto a Canarias en la aplicación del sistema de financiación autonómica, de forma que su comunidad está perdiendo 384 euros por habitante, lo que supone "más de 800 millones de euros con respecto a la media española". "Están alejando a Canarias del Estado", ha zanjado Rivero. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha descartado incluso recurrir el Proyecto de Ley en los tribunales.

Más información
La caída en inversión en obra pública se ceba en Navarra y Baleares
Griñán pedirá en la cumbre autonómica un reparto del déficit más justo
Cataluña se quedará sin grandes obras públicas a partir del año 2013
González descarta acudir al Fondo de Liquidez “en estos momentos”

Las Cuentas públicas presentadas este jueves por el Gobierno consagran un desplome de la inversión en Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana. Solo tres comunidades autónomas sortean la caída de la inversión real, que sufrirá otro tijeretazo del 16,1% en 2013 tras el recorte del 24,9% de este año. La inversión de todo el sector público estatal será de 13.030 millones, la cifra más baja en al menos una década, según consta en el Informe Económico y Financiero que acompaña al proyecto de los Presupuestos Generales de 2013.

Navarra, que ve cómo se le reduce la inversión un 68%, Baleares (-45%) y la Comunidad Valenciana (-35,1%) sufren los mayores recortes. Solo Cantabria, Murcia y Castilla y León se libran de la quema, de la que no se escaparán tampoco las comunidades que en cuestión de semanas se embarcarán en procesos electorales. Las inversiones estatales en Galicia caerán un 23,27%, mientras que en el País Vasco la reducción será mayor: un 32,8%.

La última en sumarse a la convocatoria de elecciones anticipadas, Cataluña, sufrirá un recorte del 10%, que se añadirá al 44,9% que ya sufrió el año pasado. Navarra, que ve como se le reduce la inversión un 68% (25,3 millones de euros) y Baleares (un 45% menos: 78,7 millones) son las que sufren los recortes más fuertes de inversión. En el otro fiel de la balanza, Andalucía (1.632 millones de euros), Castilla y León (1.587 millones de euros), Galicia, Cataluña y Comunidad de Madrid (1.078 millones, con una reducción del 14%) son las cinco comunidades que mayor aportación estatal tendrán para construir infraestructuras.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá un encuentro esta tarde con los presidentes autonómicos socialistas con el fin de consensuar una postura para la cumbre autonómica de mañana. El líder del PSOE ha avanzado esta mañana que los socialistas irán a la cita con actitud "positiva". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_