_
_
_
_
_

Unos “ultras” revientan una conferencia de Bildu en la Universidad de Zaragoza

Los alborotadores, de extrema derecha, llegaron a atacar a algunos de los oyentes ya en la calle

Un grupo de ultraderechista se enfrenta a otro grupo que salía de una charla de Bildu y Sortu en Zaragoza.
Un grupo de ultraderechista se enfrenta a otro grupo que salía de una charla de Bildu y Sortu en Zaragoza.EFE

Un grupo de ultraderechistas ha reventado una conferencia impartida por Oskar Matute, miembro de Bildu, y Juan Kruz Aldasoro, miembro de Sortu, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza. El acto tuvo que ser suspendido tras ser cancelado por el rector tras producirse altercados que han continuado por el centro de la ciudad. La policía no ha practicado detenciones, aunque tomó la identidad de los participantes en el incidente, según fuentes policiales. Entre los asistentes al acto había también un pequeño grupo de simpatizantes de extrema izquierda, pero no llegó a producirse enfrentamiento entre los dos sectores de signo contrario, según los mismos medios.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha desconvocado la charla organizada por la Coordinadora para el Diálogo y la Negociación de Aragón tras producirse una confrontación entre los presentes en la conferencia que tenía por título El nuevo tiempo político en Euskal Herria. López, que ha sido avisado de urgencia nada más producirse los hechos, ha acudido, acompañado por la policía, al salón de actos de la Facultad de Económicas donde él y demás miembros del rectorado allí presentes han sido recibidos con insultos por parte del grupo opuesto a la celebración del acto.

El rector intentó dialogar con los alborotadores, quienes le increparon con gritos de "asesino" y "amigo de los terroristas". Ante esa actitud, la conferencia fue suspendida. Acto seguido, los organizadores han pedido a los asistentes, entre los cuales había personas mayores y estudiantes, que salieran a la calle agrupados. Cuando caminaban por el paseo Independencia, algunos de los 60 ultraderechistas les han atacado con material de construcción que había en la vía pública.

Oskar Matute, miembro de la coalición abertzale Bildu, ha defendido el derecho legal de su formación a expresar su ideario político, y ha apelado a una "convivencia en paz". Juan Kruz Aldasoro, de Sortu, ha asegurado que los miembros de su formación son "conscientes de que el conflicto ha originado sufrimiento durante muchos años" y que lo que piden es "un esfuerzo para reconocer todos los errores que hemos cometido en el pasado y pensar en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_