_
_
_
_
_
debate sobre el modelo de estado

Rubalcaba, a favor de cambiar la Constitución para ir a un Estado federal

El líder socialista asegura que el PSC "no es un partido soberanista" Valenciano subraya que el PSOE no propone abordar ahora una reforma de la Constitución

FOTO: ÁLVARO GARCÍA / VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el PSC "quiere que Cataluña siga con España, pero que sea una Cataluña fuerte". De esta forma ha defendido que "no es un partido soberanista". En una entrevista concedida a la cadena SER, el líder socialista sí ha insistido en que hay que avanzar hacia el modelo federal, que según sus palabras, "garantiza la igualdad y preserva la diversidad". Para ello, Rubalcaba se ha mostrado partidario incluso de reformar la Constitución si fuera necesario, porque la Ley Fundamental "no es inmutable".

En una semana clave en Cataluña y en vísperas de que comience el debate de política general del Parlamento catalán, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, adelantará las elecciones. En el marco de dicho debate, la cámara autónoma aprobará con toda probabilidad el jueves una resolución a favor de que los catalanes ejerzan el derecho a decidir su futuro. El documento no está consensuado pero todo apunta a que planteará buscar mecanismos para afrontar la explosión secesionista que se produjo durante la Diada. CiU está negociando el texto con ERC, ICV y Solidaritat. El PP catalán ha subrayado que no hay nada que negociar, mientras fuentes del PSC han advertido de que no apoyarán “gestos frentistas” ni tampoco se sumarán al “inmovilismo del PP”.

Más información
Rubalcaba confirmó a Rajoy su oposición al órdago de Mas
Rubalcaba: “A España le faltan cosas de un Estado federal; hay que completarlo”
El Rey cree que su mensaje sobre Cataluña no daña su papel de árbitro
Felipe González: “La mejor estructura de Estado es la federal”

En esa línea, Rubalcaba ha asegurado que la postura de los socialistas no coincide ni con la de Mas ni con la de los populares, a los que ha acusado de fomentar la "catalanofobia". Los socialistas plantean como alternativa el Estado federal. "Asimetría existe en la Constitución española, lo que se trata es de ver si podemos reflejar mejor las singularidades. Cataluña plantea dos problemas, uno es la financiación, y el segundo es cómo se siente en el conjunto de España", ha señalado el secretario general del PSOE. "El modelo federal es una mejora sobre el Estado autonómico", ha insistido, porque, entre otras cuestiones, "permite mecanismos de cooperación más claros".

Sobre la carta difundida a través de la web de la Casa del Rey, en la que don Juan Carlos afirmaba que ante la crisis lo peor que se puede hacer es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", el líder socialista se ha limitado a responder que las posiciones del monarca le merecen siempre "un respeto exquisito".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha aclarado que su partido no proponer abordar ahora un cambio de la Constitución, sino abrir un debate sobre cómo ir hacia un Estado federal; y, si en ese debate se llega a la conclusión de que el avance requiere tocar la Ley de leyes, hacerlo. "Nosotros no estamos pidiendo una reforma de la Constitución", ha querido subrayar. Después ha añadido: "La Constitución no es inmutable, lo que es inmutable es el consenso constitucional. Pero algunas cosas pueden ser modificadas si todos nos ponemos de acuerdo en que hay que ir a un modelo federal. Si, por ejemplo, queremos un Senado más parecido al alemán, tal vez eso requiera un cambio en la Constitución". Un Senado más parecido al alemán es exactamente lo que ha propuesto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio constitucional, ha insistido Valenciano, solo sería "al final del camino y por consenso". "Lo importante es hacer posible que sigamos juntos", ha dicho, colocando al PSOE justo en el término medio "entre Mas y Rajoy", culpables según la dirección socialista de la situación actual: el PP, por alimentar "la catalanofobia en el resto de España"; el presidente catalán, porque "está atizando un fuego que solo servirá para quemar", metiendo a Cataluña en un callejón sin salida".

La número dos del PSOE ha abogado por hacer todo el proceso, el que sea, por consenso y dialogando. Preguntada por si los socialistas apoyarían un federalismo asimétrico, dando más peso a Cataluña frente al resto de comunidades, ha señalado que el Estado autonómico "ya es asimétrico" pero ha vuelto a insistir en que todo debe hacerse con consenso.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha sido muy crítica con la idea de Rubalcaba de avanzar hacia un Estado federal y la ha calificado de "tremenda irresponsabilidad". Cospedal ha instado al líder socialista a que explique expresamente en qué consiste su propuesta. “Si quieren romper con la Constitución encontrarán enfrente al PP”, ha advertido. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_