_
_
_
_
_

Madrid autoriza manifestaciones cerca del Congreso el 25-S

La Coordinadora 25-S se desmarca de las acciones, que han sido solicitadas por un ciudadano

Carmen Pérez-Lanzac
Vallas para proteger el Congreso en la Carrera de San Jerónimo
Vallas para proteger el Congreso en la Carrera de San JerónimoGORKA LEJARCEGI

La Delegación de Gobierno de Madrid ha autorizado finalmente varias concentraciones en las proximidades del Congreso para el próximo martes 25, día en que se reúne el Parlamento y en que un grupo de activistas ha lanzado una convocatoria para rodear la Cámara baja. Las Cortes estarán fuertemente custodiadas desde la noche del lunes y se establecerán varios perímetros de seguridad ante el temor de que grupos diversos intenten llegar al Hemiciclo. 1.350 agentes antidisturbios han sido movilizados para la ocasión.

Tras estimar el escrito que la semana pasada presentó a título particular un ciudadano que responde a las iniciales R. O. G. R., la delegación autoriza las siguientes concentraciones: De 12.00 a 14.00 "en las zonas peatonales" de plaza de España y glorieta de Atocha, donde los convocantes recibirán a los autobuses que lleguen de otras ciudades. De 14.00 a 17.30, en plaza de España y en el bulevar del paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha), donde realizarán asambleas y una "comida popular". A las 17.30, dos marchas que discurrirán, la primera, desde plaza de España a la Puerta del Sol, y la segunda, de Cibeles a Neptuno, ocupando ambas "únicamente los carriles del sentido de marcha de los vehículos". La delegación autoriza a que ambas manifestaciones confluyan en Neptuno y no hasta "la empalizada que rodea el Congreso de los Diputados", como solicitaba este ciudadano.

Respecto a la intención de los manifestantes de realizar a continuación una "asamblea general permanente" de cinco días -siempre según la solicitud de dicho ciudadano-, la Delegación de Gobierno de Madrid autoriza a hacerla de 18.30 a 21.30 "en la zona peatonal del paseo del Prado comprendida entre la Plaza de Cibeles y Neptuno".

La Coordinadora 25-S -el grupo que vienen organizando esta convocatoria- ha reaccionado desmarcándose de la solicitud realizada por este ciudadano: "Nos desmarcamos rotundamente de esta iniciativa individual, que poco tiene que ver con la propuesta de desobediencia civil realizada por la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie", afirman en un comunicado. Respecto al permiso de Delegación de Gobierno, añaden: "Después de que Cristina Cifuentes lleve días declarando que “manifestarse cerca del Congreso es ilegal”, ha tenido, como es costumbre ya en ella, que rectificar y admitir que sí se puede, puesto que la acción está protegida por el derecho constitucional de reunión".

No es la primera vez que un ciudadano pide por su cuenta y riesgo permiso para manifestarse en contra del criterio de los indignados. Sucedió el pasado mes de mayo mientras se organizaban las manifestaciones de aniversario del movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_