_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Ataos los machos si el PP ve convalidada su política en Galicia”

Feijóo evita coincidir con el presidente del Gobierno en Ourense y acude a otro acto

Rubalcaba, durante el mitin celebrado esta mañana en A Coruña.
Rubalcaba, durante el mitin celebrado esta mañana en A Coruña.CABALAR (EFE)

“Si Rajoy ve consolidada su política en Galicia, agarraos los machos”. Alfredo Pérez Rubalcaba quiso ser explícito en el arranque este sábado de la precampaña de las elecciones gallegas del 21 de octubre que protagonizó en un acto en A Coruña, a la misma hora en que en Ourense encabezaba el mitin del PP gallego el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “La derecha viene a por los pensionistas, no tengáis ninguna duda, decirle que no a negociar el rescate a costa de las pensiones”, abundó el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez.

Para el principal partido de la oposición en España y Galicia, el mensaje ante la próxima cita electoral es agitar sin tapujos el peligro de refrendar, con una nueva victoria del PP en la Xunta, “un gobierno que en 10 meses demostró ser antisocial e incapaz de gestionar la crisis”. En la presentación este sábado del programa electoral del PSdeG-PSOE, ni una mención al presidente gallego y candidato a su reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien, para marcar distancias con el Gobierno de Rajoy, desertó del mitin de Ourense para acudir a un pequeño acto con candidatos de A Coruña. “No es irrelevante quien gobierne”, ahondó Pérez Rubalcaba. Y puso como ejemplo de la posibilidad de frenar las políticas antisociales del Ejecutivo central el fracaso, vaticinó, en imponer el pago de la sanidad para los inmigrantes sin papeles. “El PP no lo va a aplicar porque comunidades autónomas gobernadas por el PSOE fueron las primeras en decir que no”, remachó el líder socialista. Y se mostró convencido que una derrota electoral del PP en Galicia obligará “a Rajoy a rectificar”.

La estrategia del PP gallego y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, pasa exactamente por lo contrario: por evitar que los comicios el 21 de octubre deriven en un plebiscito sobre los recortes del Gobierno central.

El candidato gallego repite en entrevistas que lo que se dirime es la presidencia de la Xunta y que sería ilógico juzgarle “por lo que hacen otros”. Su obsesión por marcar distancias frente a Rajoy quedó patente de nuevo este sábado..

Mientras el presidente del Gobierno mitineaba en Ourense, junto al clan de los Baltar, la saga que ha manejado durante dos décadas el partido y la diputación provincial, Feijóo presentaba a sus candidatos en A Coruña. Eso no evitó que el presidente del Gobierno presentase este sábado a su hombre en Galicia como “el pionero del cambio” en España y como “un aval para el PP”. No faltaron las advertencias sobre lo que puede pasar en Galicia el 21 de octubre si el PP no revalida su mayoría absoluta. Contrapuso “los 1.000 partidos de la oposición” al “Gobierno serie de Feijóo y aseguró que cualquier alternativa a los populares es “un espectáculo, una chapuza que no va a ninguna parte”.

El presidente, casualmente, llevó a Ourense un discurso de unidad política dentro de su propio partido y advirtió ante las bases que “los generales son muy importantes pero sin tropa no se va ninguna parte” en una evidente llamada a movilizar a los suyos para lograr la reelección de Feijóo que sería a la vez un balón de oxígeno para el propio presidente del Gobierno. La advertencia no es ociosa porque los populares ourensanos siempre han sido el verso suelto dentro del PP gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque durante las últimas semanas, algunos de sus dirigentes han piropeado a Mario Conde y su partido Sociedad Civil y Democracia que intenta dividir el voto de la derecha, este sábado el presidente provincial, José Manuel Baltar, proclamó que su feudo volverá a ser clave para la victoria de Feijóo.

“En momentos de crisis se está portando con Galicia y con Ourense, por trayectoria y por sentimiento”, así explicó el barón provincial su apuesta por el presidente de la Xunta ante los alcaldes. “Aquí estará la mayoría absoluta del Partido Popular”, dijo el presidente provincial y de la Diputación para zanjar cualquier duda sobre su compromiso en estos comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_