_
_
_
_
_

Las autonomías rechazan la meta de Mas pero apoyan el debate sobre financiación

Los presidentes autonómicos rechazan las aspiraciones de Mas pero aprovechan su estela

María Fabra
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la entrevista con Mariano Rajoy.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la entrevista con Mariano Rajoy.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

No todos coinciden en el marco en el que debe abordarse, el Consejo de Política Fiscal o la Conferencia de Presidentes, pero la estela del debate que han provocado las aspiraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha servido al resto de las comunidades para reclamar, con más fuerza que nunca, una revisión del sistema de financiación autonómico que ya ha aceptado el Gobierno. Eso sí, dentro de la Constitución, tal como remarcan los presidentes autonómicos consultados por EL PAÍS.

El mensaje de los barones del PP es prácticamente unánime. La revisión se hará “cuando toque”, pero todos apuestan por abordar ya una reforma del modelo que no contó con el apoyo de los populares en 2009. Siempre dentro del marco de la Constitución. “Si mejora no será por las amenazas de Cataluña, será porque las comunidades que sufrimos el sistema llevamos años luchando porque se revise”, apunta el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que dice tener “más razones que nadie para pedir un reparto más equitativo”. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, cree que el nuevo modelo “debe surgir del consenso”. Y para Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, “somos muchos los que lo consideramos injusto y es legítimo que siempre queramos más”.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, no ha perdido la oportunidad de azotar a Cataluña al señalar que Mas fue a decirle a Rajoy que “la pela es la pela”, a lo que este le contestó que “la ley es la ley”. Y a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, el anuncio de que el Gobierno revisará el sistema de financiación le pilló a contrapié ya que minutos antes, pese a calificar el actual de “imperfecto”, señaló que “no es el momento de abrir ese debate”. Para el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es “razonable” que se planteen mejoras, mientras que en La Rioja, el presidente Pedro Sanz también considera que el modelo ha de ser “renegociado”. Más tajante fue el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que apunta que “es necesario, ahora más que nunca”, mientras que para Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, la reforma ha de ser “siempre para todos”.

La respuesta entre los presidentes socialistas es algo más dispersa. José Antonio Griñán, jefe del Ejecutivo andaluz, considera que “este modelo de financiación puede ser perfectamente mejorado”. Para el lehendakari, Patxi López, cuya autonomía tiene un concierto fiscal especial, “la función de la política es resolver los problemas, no exacerbarlos”, mientras que Javier Fernández, presidente de Asturias, apunta que “el debate debe ser multilateral y yo no puedo permanecer ajeno a una decisión de índole fiscal”.

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra y con un régimen foral propio recogido en la Constitución —“y así debe seguir siendo”, dice—, cree que el debate debe ser para “todas” las autonomías.

Con información de Isabel C. Martínez y Javier Cuartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_