_
_
_
_
_

Asamblea constituyente de Izquierda Abierta, partido político recién creado

La formación vertebrada por Gaspar Llamazares se propone como lugar de encuentro entre la izquierda social y la política

Rescatar la amabilidad y el compañerismo en el trato entre las gentes de izquierdas. Crear una mayoría que escuche y exprese los intereses de la calle, agredidos por los mercados. Aunar clamor y rechazo social a las políticas neoliberales en un nuevo partido de izquierda, dialogante y abierto, para así regenerar y recobrar democráticamente la política como arma de defensa de los intereses de la mayoría. Estos son algunos de los propósitos con los que encara su asamblea constituyente Izquierda Abierta, nuevo partido político recién legalizado y configurado en torno al parlamentario Gaspar Llamazares (Logroño, 1957), ex coordinador general de Izquierda Unida, que este sábado define en Madrid su línea de acción y elige a sus dirigentes.

Izquierda Abierta se integra como formación política específica en Izquierda Unida.

La asamblea tiene por escenario el Ateneo madrileño de la calle del Prado y se despliega a lo largo de la jornada sabatina con dos sesiones. La sesión matinal convoca la mesa titulada “Trabajo, Economía y Democracia”, que modera el escritor y periodista Eduardo Mendicuti. De ella forman parte, entre otros, los economistas Carlos Berzosa, Juan Torres y Lina Gálvez; el sindicalista Rodolfo Benito, así como el ex alcalde de San Sebastián de los Reyes y promotor de Red Verde Ángel Requena. En la sesión vespertina, bajo el título “La melancolía democrática, el malestar y las alternativas”, que modera la editora Ángeles Aguilera, intervienen la escritora Almudena Grandes; el jurista José Antonio Martín Pallín; la profesora y ex parlamentaria andaluza, Concha Caballero; la periodista Teresa Aranguren; la feminista Begoña San José y Raúl García, sociólogo.

A juicio de Gaspar Llamazares ”Izquierda Abierta nace para reivindicar un cambio democrático en la forma de hacer la política, con el cual poder enfrentarnos con éxito a la realidad de esta grave crisis”. A juicio del diputado, “tratamos de que la izquierda social, que tan alejada se muestra de la izquierda política, disponga de un espacio abierto, de diálogo, donde pueda configurar una alternativa democrática y social que contribuya a frenar las políticas de ajuste y los retrocesos sociales”. Llamazares ve Izquierda Abierta como “el catalizador de la necesidad de organizar políticamente la izquierda”.

Teresa Aranguren, representante de Izquierda Unida en el Consejo de RTVE, mostró su deseo de “recobrar la amabilidad en las relaciones personales y organizativas de la izquierda”; Almudena Grandes señaló que “la nueva situación que vivimos constituye todo un completo cambio de ciclo vital, que demanda un nuevo discurso político” y que, a su juicio, Izquierda Abierta se propone elaborar; el economista Carlos Berzosa, ex Rector de la Universidad Complutense, criticó el descrédito generalizado de la política y la identificación que suele hacerse entre la conducta de unos individuos corruptos y el conjunto de una actividad democrática honesta como la política y la acción sindical: “La Historia muestra que cuando desaparecen los partidos y los sindicatos, ya sabemos quienes aparecen: los militares”, remarcó; por su parte el escritor Luis García Montero, otro de los impulsores de Izquierda Abierta, ofrece crear, desde la nueva formación política, “una mayoría social progresista, una gran plataforma cívica capaz de regenerar la política, que vuelva a atraer a la mayoría social hacia la vida pública”.

En el diálogo posterior a la presentación de la asamblea, Gaspar Llamazares matizó que “reivindicar hoy la Constitución es un acto revolucionario”, en referencia a la distancia que cree existente entre el texto constitucional y los retrocesos sociales, políticos y económicos a los que hoy se asiste en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_