_
_
_
_
_

“Bolinaga solo debería salir de la cárcel horas o días antes de morir”

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, critica la libertad condicional del preso de ETA y los argumentos de humanidad ofrecidos por la Audiencia Nacional

Mónica Ceberio Belaza
Ángeles Pedraza.
Ángeles Pedraza.EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha criticado todas las decisiones gubernamentales y judiciales en torno al caso Bolinaga. Su presidenta, Ángeles Pedraza, asegura que, “desde el sentimiento de víctima”, no las entiende.

Pregunta. El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, les emplazó a leer el auto de libertad condicional, asegurando que quizás entenderían la decisión. ¿Ha sido así?

Respuesta. No. Sigo sin comprender nada. Ha usado los mismos argumentos que el juez de vigilancia penitenciaria. El preso no está en fase terminal.

P. ¿Cree que los etarras enfermos deberían morir en la cárcel?

R. Están allí porque han querido matar. Si por ley hay que dejarlos morir en casa, bien, pero con el lapso de tiempo que da un hospital a un enfermo desahuciado para que muera en casa: de horas o, como mucho, de días.

P. El auto dice que el Estado debe aplicar principios de humanidad a los presos al margen de la gravedad de sus delitos. El Gobierno defiende que la grandeza del Estado de derecho es tratar con humanidad incluso al inhumano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No lo comparto. La grandeza del Estado de derecho es que trabajen bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que tengamos la seguridad de que los asesinos no van a estar poco tiempo en la cárcel.

P. Bolinaga ha estado 15 años. ¿No cree que morirá en breve?

R. Sí se va a morir, pero yo también, y todos... Cometió una serie de asesinatos y secuestros por los que tiene que pagar. Que reciba su tratamiento, como cualquier persona, pero en la cárcel. Y, cuando esté totalmente terminal, que lo lleven a morir a su casa.

P. Después de escuchar a Rajoy, ¿cree que el Gobierno ha cedido al chantaje?

R. Yo no quiero hablar más de chantaje. Solo quiero ver hechos, e iré opinando según los vea. Lo de Bolinaga no me ha gustado y espero no tener que ver más casos. El ministro se ha comprometido a no dejar libre a ninguno de los 13 presos con los que les quiere chantajear la izquierda abertzale.

P. El ministro dijo que si no le hubiera concedido el tercer grado, habría prevaricado.

R. Sabe que no. Yo siempre he reconocido que, aunque no esté de acuerdo con la libertad condicional, la ley permite concederla. Pero también permite lo contrario.

P. La fiscalía recurrió la decisión del juez, pero no la de Interior de otorgarle el tercer grado.

R. El caso ha sido un despropósito de principio a fin, incluyendo esa decisión contradictoria de la fiscalía.

P. El Gobierno ha mantenido que quienes sostienen que han cedido al chantaje benefician a ETA.

R. El único balón de oxígeno para la izquierda abertzale y para ETA es dejar libre a los suyos.

P. En los últimos años han salido en libertad condicional y con otras fórmulas decenas de terroristas. Bolinaga está bastante más grave que muchos de estos presos. ¿Por qué han arreciado las críticas especialmente en este caso?

R. Porque el PP siempre ha dicho que en su política penitenciaria no iba a ceder ante ETA ni ante ningún chantaje y que iban a ser firmes y contundentes.

P. ¿El caso Bolinaga supone una ruptura de las víctimas con el Gobierno del PP?

R. Yo nunca hablo de ruptura. Prefiero exigir derechos, y lo hago con todos los Gobiernos.

P. ¿Qué diferencias ve entre la política antiterrorista del Gobierno socialista y la del PP?

R. Creo que Zapatero hizo cosas mucho más graves. Él comenzó negociando con ETA.

P. Mayor Oreja ha criticado la excarcelación, pero las hizo cuando era ministro del Interior.

R. No justifico ninguna. Las voy a criticar siempre. Pero no me consuela pensar que ya sucedió antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_