Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida de Santiago Carrillo, en imágenes

Revolucionario durante su juventud de militante socialista, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 a 1982 y uno de los protagonistas de la Transición, la biografía de Santiago Carrillo ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España.

  • 05041936. Santiago Carrillo, secretario del Comité Nacional de Unificación de las juventudes socialistas y comunistas, durante un mítin en la plaza de toros Monumental de Madrid, convocado por las JSU, nueva organización juvenil resultante de la fusión.
    105/04/1936. Santiago Carrillo, secretario del Comité Nacional de Unificación de las juventudes socialistas y comunistas, durante un mítin en la plaza de toros Monumental de Madrid, convocado por las JSU, nueva organización juvenil resultante de la fusión. EFE
  • Ciudad Prohibida de Pekín (China) con motivo de un viaje de los dirigentes del Partido Comunista de España para asistir al VIII Congreso del Partido Comunista chino en 1956. De izq a dcha: Josep Bonifaci, Juan Planelles, Enrique Lister, Dolores Ibárruri "Pasionaria", Santiago Carrillo e Ignacio Gallego.
    2Ciudad Prohibida de Pekín (China) con motivo de un viaje de los dirigentes del Partido Comunista de España para asistir al VIII Congreso del Partido Comunista chino en 1956. De izq a dcha: Josep Bonifaci, Juan Planelles, Enrique Lister, Dolores Ibárruri "Pasionaria", Santiago Carrillo e Ignacio Gallego.
  • Santiago Carrillo se fotografía ( con peluca gris y lentillas ) a los pocos kilómetros de cruzar la frontera. Junto a él , Teodulfo Lagunero, empresario que organizó el regreso en automóvil ( marca Mercedes ) a España del líder comunista. La imagen fue tomada en 1976.
    3Santiago Carrillo se fotografía ( con peluca gris y lentillas ) a los pocos kilómetros de cruzar la frontera. Junto a él , Teodulfo Lagunero, empresario que organizó el regreso en automóvil ( marca Mercedes ) a España del líder comunista. La imagen fue tomada en 1976.
  • Diciembre de 1976. Santiago Carrillo muestra su carné de militante del Partido Comunista de España (PCE) en Madrid, en una rueda de prensa clandestina
    4Diciembre de 1976. Santiago Carrillo muestra su carné de militante del Partido Comunista de España (PCE) en Madrid, en una rueda de prensa clandestina
  • Marzo de 1977. Cumbre Eurocomunista celebrada en Madrid. En la foto, de izquierda a derecha: Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano (PCI); Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE); y Georges Marchais, líder del Partido Comunista Francés (PCF).
    5Marzo de 1977. Cumbre Eurocomunista celebrada en Madrid. En la foto, de izquierda a derecha: Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano (PCI); Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE); y Georges Marchais, líder del Partido Comunista Francés (PCF).
  • Junio de 1977. Enrique Tierno Galván, líder del PSP, izquierda; Manuel Fraga Iribarne, líder de Alianza Popular, centro; y Santiago Carrillo, líder del PCE, conversan en los pasillos, en el segundo día de las Cortes Constituyentes.
    6Junio de 1977. Enrique Tierno Galván, líder del PSP, izquierda; Manuel Fraga Iribarne, líder de Alianza Popular, centro; y Santiago Carrillo, líder del PCE, conversan en los pasillos, en el segundo día de las Cortes Constituyentes.
  • Junio de 1977. Santiago Carrillo y Felipe González, dándose la mano en el Congreso.
    7Junio de 1977. Santiago Carrillo y Felipe González, dándose la mano en el Congreso.
  • 12 de junio de 1977. Ana Belén, Rosa León, Juan Antonio Bardem, la secretaria de Santiago Carrillo, Santiago Carrillo y Juan Diego (de izquierda a derecha) cantan puño en alto "La Internacional" bajo la lluvia en la fiesta del PCE en Torrelodones (Madrid), mitin final de la campaña de las elecciones legislativas.
    812 de junio de 1977. Ana Belén, Rosa León, Juan Antonio Bardem, la secretaria de Santiago Carrillo, Santiago Carrillo y Juan Diego (de izquierda a derecha) cantan puño en alto "La Internacional" bajo la lluvia en la fiesta del PCE en Torrelodones (Madrid), mitin final de la campaña de las elecciones legislativas.
  • Junio de 1977. La actriz griega Melina Mercuri, saludando a Santiago Carrillo, durante la fiesta mítin organizada por el Partido Comunista de españa en Torrelodones, Madrid
    9Junio de 1977. La actriz griega Melina Mercuri, saludando a Santiago Carrillo, durante la fiesta mítin organizada por el Partido Comunista de españa en Torrelodones, Madrid
  • 1977. Los diputados del partido Comunista, levantados en sus escaños del congreso durante el pleno en el que se aprobaron las dimensiones de los grupos para formar grupo parlamentario. En la foto, en la primera fila, de pie, de izquierda a derecha: Rafael Alberti, Gregorio López Raimundo, Dolores Ibarruri "Pasionaria", Santiago Carrillo e Ignacio Gallego. Detrás de Ibarruri, semioculta, Pilar Brabo. En la fila trasera: Jordi Solé Tura (i) y Ramón Tamames (2i).
    101977. Los diputados del partido Comunista, levantados en sus escaños del congreso durante el pleno en el que se aprobaron las dimensiones de los grupos para formar grupo parlamentario. En la foto, en la primera fila, de pie, de izquierda a derecha: Rafael Alberti, Gregorio López Raimundo, Dolores Ibarruri "Pasionaria", Santiago Carrillo e Ignacio Gallego. Detrás de Ibarruri, semioculta, Pilar Brabo. En la fila trasera: Jordi Solé Tura (i) y Ramón Tamames (2i).
  • Abril de 1978. Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, en la mesa presidencial del IX Congreso del PCE.
    11Abril de 1978. Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, en la mesa presidencial del IX Congreso del PCE.
  • Santiago Carrillo, en junio de 1978, durante un mitin del IX Cogreso del PCE.
    12Santiago Carrillo, en junio de 1978, durante un mitin del IX Cogreso del PCE.
  • Blas Piñar (UN) pasa delante de Santiago Carrillo, secretario general del PCE, en la primera sesión del Congreso de los Diputados, donde se eligió el presidente, vicepresidente y secretarios interinos de la Mesa del Congreso tras las elecciones del 1 de marzo de 1979
    13Blas Piñar (UN) pasa delante de Santiago Carrillo, secretario general del PCE, en la primera sesión del Congreso de los Diputados, donde se eligió el presidente, vicepresidente y secretarios interinos de la Mesa del Congreso tras las elecciones del 1 de marzo de 1979
  • Mayo de 1979. Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumanía, habla con Santiago Carrillo, en el Ayuntamiento de Madrid, donde el primero recibió las llaves de oro de la ciudad.
    14Mayo de 1979. Nicolae Ceaucescu, presidente de Rumanía, habla con Santiago Carrillo, en el Ayuntamiento de Madrid, donde el primero recibió las llaves de oro de la ciudad.
  • Reunión de Santiago Carrillo con Yasser Arrafat en Madrid, 1979.
    15Reunión de Santiago Carrillo con Yasser Arrafat en Madrid, 1979. Getty Images
  • Manifestación tras el 23-F, el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 con el lema "Por la libertad, la democracia y la Constitución". (i-d) Llevando la pancarta Nicolás Redondo, Santiago Carrillo, Felipe González, Rafael Calvo Ortega, Agustín Rodríguez Sahagún, Manuel Fraga, y Marcelino Camacho.
    16Manifestación tras el 23-F, el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 con el lema "Por la libertad, la democracia y la Constitución". (i-d) Llevando la pancarta Nicolás Redondo, Santiago Carrillo, Felipe González, Rafael Calvo Ortega, Agustín Rodríguez Sahagún, Manuel Fraga, y Marcelino Camacho.
  • El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo (c), conversa con unos trabajadores durante una visita a la fábrica de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), que fabrica los camiones Pegaso, durante la precampaña electoral para las Elecciones Legislativas del 28 de octubre de 1982
    17El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo (c), conversa con unos trabajadores durante una visita a la fábrica de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), que fabrica los camiones Pegaso, durante la precampaña electoral para las Elecciones Legislativas del 28 de octubre de 1982
  • Junio de 1982. Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri ´La Pasionaria´, se abrazan durante una reunión del Partido Comunista.
    18Junio de 1982. Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri ´La Pasionaria´, se abrazan durante una reunión del Partido Comunista.
  • 27 de octubre de 1982. El rey Juan Carlos recibe a los líderes de los partidos parlamentarios, Xabier Arzalluz, Manuel Fraga, Landelino Lavilla, Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo (al que el Rey entrega un cenicero), Miquel Roca y Leopoldo Calvo Sotelo (en sentido contrario a las agujas del reloj), en la jornada de reflexión de las elecciones legislativas.
    1927 de octubre de 1982. El rey Juan Carlos recibe a los líderes de los partidos parlamentarios, Xabier Arzalluz, Manuel Fraga, Landelino Lavilla, Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo (al que el Rey entrega un cenicero), Miquel Roca y Leopoldo Calvo Sotelo (en sentido contrario a las agujas del reloj), en la jornada de reflexión de las elecciones legislativas.
  • Mayo de 1983. Santiago Carrillo y Adolfo Suárez charlan sentados en unos escaños en el Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar el pleno que aprobó el proyecto de ley de expropiación de Rumasa.
    20Mayo de 1983. Santiago Carrillo y Adolfo Suárez charlan sentados en unos escaños en el Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar el pleno que aprobó el proyecto de ley de expropiación de Rumasa.
  • Mayo de 1986. Santiago Carrillo y Julián Ariza, candidatos al Congreso por Unidad Comunista, pegan carteles en el barrio madrileño de Vallecas.
    21Mayo de 1986. Santiago Carrillo y Julián Ariza, candidatos al Congreso por Unidad Comunista, pegan carteles en el barrio madrileño de Vallecas. EFE
  • 22 de noviembre de 2000. El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo dialogando con Juan Carlos I durante el XXV aniversario de la proclamación de este como rey de España.
    2222 de noviembre de 2000. El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo dialogando con Juan Carlos I durante el XXV aniversario de la proclamación de este como rey de España. EFE
  • Octubre de 2005. Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, es investido doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento a sus "extraordinarios méritos y de forma significada a su contribución a la política de reconciliación nacional y su decisiva aportación al proceso de transición democrática en España"
    23Octubre de 2005. Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, es investido doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Madrid, en reconocimiento a sus "extraordinarios méritos y de forma significada a su contribución a la política de reconciliación nacional y su decisiva aportación al proceso de transición democrática en España"
  • Santiago Carrillo durante una entrevista en Madrid, en 2009.
    24Santiago Carrillo durante una entrevista en Madrid, en 2009.
  • Octubre de 2010. Santiago Carrillo, consuela a la viuda de Marcelino Camacho en la capilla ardiente del líder de CC OO.
    25Octubre de 2010. Santiago Carrillo, consuela a la viuda de Marcelino Camacho en la capilla ardiente del líder de CC OO.
  • Febrero de 2011. Manuel Fraga y Santiago Carrillo, conversan durante el acto que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de estado del 23-F.
    26Febrero de 2011. Manuel Fraga y Santiago Carrillo, conversan durante el acto que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de estado del 23-F.
  • Junio de 2011. Acto de toma de posesión del catedrático José Carrillo como nuevo rector de la universidad Complutense, en la imagen lo saludan sus padres Santiago Carrillo y Carmen Menéndez, en el Paraninfo de la Universidad.
    27Junio de 2011. Acto de toma de posesión del catedrático José Carrillo como nuevo rector de la universidad Complutense, en la imagen lo saludan sus padres Santiago Carrillo y Carmen Menéndez, en el Paraninfo de la Universidad.
  • Santiago Carrillo en su domicilio en la zona de Retiro de Madrid en abril de 2005, junto a su caricatura hecha por Peridis.
    28Santiago Carrillo en su domicilio en la zona de Retiro de Madrid en abril de 2005, junto a su caricatura hecha por Peridis.