_
_
_
_
_

Detenidos en Vigo cuatro presuntos terroristas de Resistencia Galega

Dos de ellos llevaban una mochila con dos artefactos explosivos listos para ser utilizados

Destrozos causados por tres artefactos de Resistencia Galega junto a una torreta de RTVE en el monte Sampaio (Vigo), el pasado agosto.
Destrozos causados por tres artefactos de Resistencia Galega junto a una torreta de RTVE en el monte Sampaio (Vigo), el pasado agosto.SALVADOR SAS (EFE)

Dos presuntos miembros de Resistencia Galega, C. C. V. y X. R. O., fueron detenidos el pasado sábado en Vigo cuando portaban una mochila con explosivos, en una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La pasada  madrugada la Guardia Civil detuvo a otros dos supuestos terroristas de esta organización, D. S. M y H. J. M. G. En estos momentos, la operación continúa abierta, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

En el momento de su detención, C. C. V., que se había trasladado por autobús a Vigo con una mochila de notables dimensiones, contactó en el parque de Castrelos de esta ciudad con el otro detenido.  C. C. V. introdujo la mochila en el maletero de un vehículo estacionado en dicho parque y se alejó del coche caminando junto con X. R. O.

Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo y dado que el parque estaba atestado de gente por la celebración de una boda en un pazo situado en los aledaños del mismo, los responsables del dispositivo decidieron detener a C. C. V., mientras la Guardia Civil  detuvo a X. R. O..

Dos artefactos de considerable potencia en una mochila

 Acto seguido, se procedió a acordonar la zona con efectivos de Seguridad Ciudadana de la comisaría local de Vigo. Posteriormente, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos, confirmaron la existencia de dos artefactos de considerable potencia y un acabado mucho más refinado y perfeccionado que los artefactos explosivos intervenidos a los detenidos el pasado 30 de noviembre de 2011. Dichos artefactos estaban preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello.

 En los registros, autorizados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5, en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, se intervino numerosa documentación y material informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presuntos terroristas se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados, alguno al parecer inminente, como corrobora la incautación de material explosivo. Para ello, realizaban labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad.

 El pasado 6 de agosto de 2012 se produjo la reivindicación, a través de un correo electrónico a diferentes medios de comunicación, de una acción terrorista con tres artefactos explosivos improvisados (mixtos, compuestos por sustancia explosiva y líquido inflamable) en nombre de Resistencia Galega, sobre unos repetidores de radio y de televisión analógica.

Los detenidos de ayer podrían ser un relevo orgánico, reorganizando la estructura operativa de Resistencia Galega en la zona de Vigo, desmantelada tras las detenciones de diciembre. Desde esa fecha, se han producido tres diferentes acciones armadas, dos contra sedes de PP (en Meis y Ribadumia) y la última en agosto de 2012 en el Monte Sampaio de Vigo contra antenas de medios de comunicación. La investigación se centra, en este momento, en concretar si los detenidos en el día de ayer son los autores materiales de todas ellas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_