_
_
_
_
_

El PSOE combatirá el enfrentamiento y la ruptura de Cataluña con España

El líder socialista reprocha a Rajoy y a Mas haber "descosido con sus políticas" las relaciones El secretario general del PSOE ignora la petición del PSC de abrazar el discurso federalista

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el PSOE combatirá tanto el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España, como el deseo de secesión catalana. Por ese motivo, el líder socialista reclamó a ambos "que dejen las tijeras y cojan juntos aguja e hilo para coser lo que han descosido con sus políticas".

Rubalcaba asistió ayer por segundo año consecutivo a la Fiesta de la Rosa que anualmente organiza el Partit dels Socialistes (PSC) en la Gavà (Barcelona) y que reúne a miles de militantes y simpatizantes. Allí recordó el diagnóstico que hizo en 2011 sobre las relaciones de Cataluña con España y dijo que "las cosas están mucho peor que entonces", porque "quienes sembraban vientos contra Cataluña o España están a punto de recoger una fabulosa tempestad".

Refiriéndose directamente a Mas ha dicho: "Si lo que quiere es convivir, nos tiene a su lado, pero si lo que quiere es romper con el acuerdo amistoso" vigente, "nos tendrá enfrente". A renglón seguido Rubalcaba se refirió a las declaraciones de Rajoy la víspera de la Diada, cuando dijo que "en Cataluña no hay lío ni algarabía", sino "una insatisfacción y unos problemas que el tiempo agrava porque no se la respeta".

"Si Rajoy quiere el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España como ha hecho, nos tendrá enfrente", remachó Rubalcaba. El líder del PSOE ignoró por completo la petición que hizo el pasado domingo en el comité federal el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro para que los socialistas españoles hagan suyo el discurso federalista. Navarro insistió en que "España será federal o no será" y rechazó tanto el "mesianismo independentista acomplejado" de Mas y el "españolismo rancio" de Rajoy.

Más información
La mayoría considera que la independencia sería negativa
Independentismo catalán de corazón y de conveniencia
España y el extremismo', por S. GALLEGO-DÍAZ
'Del estatuto a la independencia', por SANTOS JULIÁ
El PSC presiona para que el PSOE apoye el discurso federalista

Frente a esa petición de abrazar el federalismo, Rubalcaba dijo que Cataluña dispone del mejor sistema de financiación del que ha disfrutado y que lo alcanzó en 2009 con el Gobierno del PSOE. "El peor lo firmó Mas", recordó. Rubalcaba también dijo que él firmó el Estatut de Cataluña y que Rajoy rubricó el recurso de inconstitucionalidad que dio pie a la sentencia que lo recortó. En otro momento se ha comprometido a "revisar todo lo que haya que revisar", incluido el modelo de financiación de las autonomías, pero ha precisado que "respetando la solidaridad, uno de los valores insignia de la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, mostró su "respeto" por los ciudadanos catalanes que se sienten independentistas", pero apostilló que Cataluña "saldrá de la crisis con el resto de España y Europa o no saldrá".

Rubalcaba estuvo por la cúpula del PSC y todos los antiguos cargos públicos, desde el exministro Celestino Corbacho al expresidente de la Generalitat José Montilla o Carme Chacón, que no tomó la palabra. La frialdad entre ambos, que en febrero rivalizaron para liderar el PSOE, fue absoluta, hasta el punto de que ni se sentaron juntos ni se saludaron en público. Chacón entró y salió sola del recinto donde se celebraba el acto, pero en ambos casos recibió cálidos aplausos de la militancia cuando la reconocieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_