_
_
_
_
_

Rubalcaba dice que Rajoy ha perdido la mayoría social por sus recortes

El líder socialista reprocha al Gobierno que haya adoptado una batería de medidas antisociales

Pedro Gorospe
Rubalcaba se dirige a los asistentes al acto del PSE en Vitoria.
Rubalcaba se dirige a los asistentes al acto del PSE en Vitoria.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en Vitoria durante la presentación de las listas del PSE para las elecciones autonómicas del 21-O, que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha perdido la fuerza que le llevó a la Moncloa, “la mayoría social” y lo ha hecho después de cometer de forma reiterada “el grave error de mentir a los españoles”, de esconder sus propuestas y de adoptar toda una batería de medidas antisociales. “Muchas personas pensaron que era mejor Rajoy para salir de la crisis. Ahora saben que ha gobernado con mentiras y que son unos malísimos gestores”, ha asegurado frente al candidato a lehendakari, Patxi López, quien encabeza por primera vez la lista por Álava, seguido del secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, Txaro Sarasua, Natalia Rojo y Mikel Unzalu en los primeros puestos.

Hay que impedir que los villanos se conviertan en héroes y que los victimarios se transformen en el papel de las víctimas"

Rubalcaba ha contrapuesto esa manera de actual del Gobierno del PP, con el esfuerzo por mantener, consolidar y si es posible expandir las políticas sociales que ha desarrollado López en Euskadi. Pero en su opinión no todo el trabajo está hecho. Ahora hay que luchar para evitar que los herederos de Batasuna, a quienes denominó los “derrotados” pasen a ser en estas elecciones “los vencedores". "Hay que impedir que los villanos se conviertan en héroes y que los victimarios se transformen en el papel de las víctimas. No vamos a dejar que eso suceda. Esa es una tarea que tendrás que hacer en el próximo gobierno que vas a encabezar”, le ha emplazado a López. Minutos después el lehendakari y candidato socialista le ha respondido: “No vamos a permitir que los actores y cómplices se presenten ahora como garantes de las libertades”.

López también ha incidido en la confrontación entre sus políticas y las de Rajoy: "Hemos sido el único dique de contención que ha impedido que en Euskadi se apliquen los recortes que, como fórmula mágica, nos quería imponer la derecha, porque los socialistas tenemos muy clara una cosa: gobernamos para que nadie se quede abandonado a su suerte en la cuneta de la crisis", ha dicho. Para el lehendakari, su formación postula "el único proyecto que defiende una Euskadi solidaria, moderna y competitiva, de verdad, una Euskadi que atiende a todos y a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, sin dar la espalda a sus problemas reales".

Detrás de Rubalcaba y López estaban los integrantes de las listas electorales. Por Bizkaia, el secretario general de este territorio, José Antonio Pastor, encabeza la lista seguido de la consejera de Educación Isabel Celaá, del exconsejero de Interior Rodolfo Ares (dimitió para volcarse en la campaña) y la consejera de Justicia, Administración Pública e Interior, Idoia Mendia que ocupan los primeros puestos en la plancha vizcaína. En Gipuzkoa, también su secretario general, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ocupa el primer puesto acompañado de Susana Corcuera, Blanca Roncal y Bixen Itxaso. Las listas fueron aprobadas el domingo por el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos del partido, que ratificó por aclamación las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez para las elecciones que el País Vasco y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_