_
_
_
_
_

El Gobierno apela al Estado de Derecho para calmar a las víctimas

Una delegación de víctimas ha entregado hoy en la Audiencia un libro con los atentados de ETA La presidenta de la AVT dice que le "repugnan" los argumentos de Gobierno y PSOE Los grupos políticos en el Congreso respetan la decisión de los jueces

Después de las encendidas críticas de las víctimas al refrendo de la libertad condicional al preso de  ETA enfermo de cáncer Jesús María Uribetxeberria Bolinaga por razones humanitarias, el Gobierno ha apelado hoy al Estado de Derecho para tratar de calmar los ánimos. "El mensaje que hay que darle a las víctimas del terrorismo es que una de las fortalezas del movimiento" pasa por "mantener siempre la confianza en el Estado de Derecho, incluso en situaciones como esta", ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Las víctimas han contestado al Ejecutivo, sin embargo, lejos de la conciliación. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que le "repugna" ese argumento de Gobierno y PSOE. No solo eso: una delegación de víctimas encabezada por la propia Pedraza va a entregar esta mañana en la Audiencia un libro con una recopilación de atentados de ETA como muestra de su descontento.

"Nos hemos sentido más solas que nunca"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha acudido a la Audiencia Nacional a entregar el libro 'Vidas Rotas', que recoge todos los atentados mortales de ETA, y que las víctimas consideran “el testamento del dolor”.

Junto al libro, las víctimas han remitido una carta en la que reprochan a los jueces que aprobaron la excarcelación de Bolinaga que “ETA está consiguiendo por dejar de matar todo aquello que no ha conseguido durante más de 50 años asesinando a sangre fría” y sostienen que las víctimas se sienten desoladas porque “aquellos que tenían que protegerles se han puesto al lado de los malos”.

“Usted y sus compañeros tenían la última palabra y han dejado claro que había que dejar a este asesino en libertad sí o sí”, censuran.

“Nos hemos sentido más solas que nunca”, afirma en la misiva la asociación de víctimas. “Hemos sentido que se han reído de las víctimas del terrorismo”, añade.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha afirmado que "yo, por supuesto, respeto las decisiones judiciales, pero siento pena, mi sentimiento de solidaridad, afecto y cariño, hoy más que nunca, a las víctimas del terrorismo, y de forma muy especial a Ortega Lara, que han dado siempre un ejemplo de grandeza y de altura moral”, informa Bruno García Gallo.

La decisión de los magistrados de la Audiencia Nacional sobre el preso de ETA "emocionalmente a muchos" les sienta "muy mal", ha dicho Wert, pero "se inscribe en un marco de procedimientos, reglas y leyes que, como dijo el presidente del Gobierno, están hechas de forma tal que ningún preso deba morir en la cárcel". Los grupos políticos en el Congreso también han destacado el respeto a las leyes en la decisión de excarcelar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que si la Audiencia ha "considerado con una mayoría amplia que se dan las circunstancias para que pueda vivir la última época de su vida en libertad condicional", los populares no tienen "otra cosa que hacer más que respetar la sentencia".  De igual forma, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha expresado su "respeto total a la justicia y en este caso también a la lógica humana".

Más información
La AVT dice que se ha confirmado “una nueva humillación a las víctimas”
La Audiencia Nacional confirma la libertad condicional del etarra Bolinaga
Los presos de ETA consideran un triunfo el ‘caso Bolinaga’ y abandonan la protesta

Nada más conocerse la decisión judicial, las asociaciones de víctimas ya dijeron sentirse "humilladas". Hoy la presidenta de la AVT ha añadido que la decisión de la Audiencia les ha caído"como un mazazo" porque tenían "todavía un poco de esperanza" por los informes que se habían presentado en contra de la excarcelación por parte de la fiscalía y de la médico forense. En su oposición a la excarcelación del etarra, una delegación va a entregar este jueves en la Audiencia Nacional un ejemplar de 'Vidas Rotas', un libro que recoge todos los atentados mortales de ETA, a los cuatro jueces que ayer votaron a favor de la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, encabezará la visita en la que las víctimas trasladarán a los jueces su descontento con la decisión de dejar en libertad al terrorista condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_