_
_
_
_
_

Los médicos que atienden al preso le dan entre tres y 11 meses de vida

"En la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal", mantenía la forense el 24 de agosto

La decisión que adoptará previsiblemente hoy la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la libertad condicional del preso Iosu Uribetxeberria Bolinaga se basa, principalmente, en criterios médicos. Esto es lo que mantienen algunos de los informes clínicos que se han incorporado al caso y que los magistrados tendrán que valorar.

» Primer informe del hospital Donostia (16 de agosto). Calificaba el pronóstico del etarra de “muy grave”. “Si nos basamos en la literatura científica, con la máxima probabilidad el proceso es irreversible e incurable”. “En esa situación clínica, más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueve meses y la posibilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10%”. Padece “metástasis múltiples de un carcinoma renal a nivel de sistema nervioso central” y un “nódulo pulmonar”.

» Segundo informe elaborado por el hospital Donostia (22 de agosto). “Diagnóstico: metástasis múltiples del carcinoma renal a nivel del sistema nervioso central, en progresión. La de mayor tamaño, situada a nivel del hemisferio cerebeloso izquierdo, entraña el riesgo de una complicación potencialmente letal a nivel de fosa posterior (enclavamiento amigdalar). Metástasis pulmonar del carcinoma renal en el lóbulo inferior derecho”.

» Informe de la forense Carmen Baena (24 de agosto). “La enfermedad tumoral diagnosticada es de muy mal pronóstico a largo plazo; sin embargo, en la actualidad el enfermo no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma. Está pendiente de que se complete el diagnóstico sobre el tumor de origen y el número de metástasis cerebrales, así como de la instauración del tratamiento del nódulo pulmonar y de las metástasis cerebrales”. “El tratamiento del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los servicios médicos del centro penitenciario”.

» Informe médico de la prisión de Zaballa (Álava). Establecía que el pronóstico de Iosu Uribetxeberria Bolinaga era “desfavorable a corto plazo (un año)”. “Dada la localización de las lesiones y las posibilidades terapéuticas en este momento, el pronóstico vital es de seis meses a un año”, recogía ese documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_