_
_
_
_
_

Page pedirá a Cospedal que inste a Rajoy a crear un impuesto a las grandes fortunas

Los socialistas de Castilla- La Mancha presentarán una iniciativa en las Cortes "Es un impuesto que puede molestar e incluso afectar a Cospedal", ha asegurado el líder del PSOE

E. G. DE BLAS
María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en un acto hoy.
María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en un acto hoy.RAÚL CARO (EFE)

En línea con la propuesta expresada por Alfredo Pérez Rubalcaba en el último comité federal de una reforma fiscal en profundidad centrada en que paguen más quienes más tienen, los socialistas de Castilla-La Mancha pedirán a María Dolores de Cospedal que inste a Mariano Rajoy a crear un impuesto a las grandes fortunas. Lo ha anunciado hoy el líder del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha asegurado que ese impuesto "puede molestar e incluso afectar" a Cospedal. "A ver si afectándole el impuesto está dispuesta a pagar más y a hacer pagar más a los que tienen grandes fortunas", ha añadido.

El Grupo Socialista presentará la semana que viene una iniciativa en las Cortes de Castilla- La Mancha en la que reclamará a Cospedal que, como presidenta regional, se dirija al Gobierno central para que instaure el impuesto, porque la comunidad no tiene competencia para hacerlo. Según fuentes socialistas, la intención es forzar a la secretaria general del PP a enfrentarse a una votación en la que tenga que pronunciarse sobre si está de acuerdo en que las grandes fortunas tributen más, después de su polémica propuesta de eliminar la retribución de los parlamentarios de su comunidad. Precisamente, el Grupo Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha ha encargado ya un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para modificar el Reglamento a fin de suspender el sueldo de los diputados de manera "inmediata".

El PSOE en el Congreso planteará la reforma fiscal anunciada por Rubalcaba dentro de un “Presupuesto alternativo” que llevará al debate de Presupuestos en otoño. “El modelo fiscal que tenemos no sirve: es poco equitativo y poco eficiente”, dijo Rubalcaba. Entre los impuestos que se tocarían está el de un nuevo impuesto a las grandes fortunas; modificar el de sociedades fijando un “suelo mínimo” para evitar que las grandes corporaciones aprovechen las deducciones para pagar “muy poco o nada”; homologar “poco a poco, progresivamente” las “grandes rentas de capital” a las rentas del trabajo, y eliminar deducciones del IRPF, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_