_
_
_
_
_

El primer ministro finlandés dice en Madrid que aún se puede evitar el rescate

Katainen, que gobierna con el apoyo de los euroescépticos, pedirá garantías adicionales si España solicita otra ayuda

Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano / Atlas
Miguel González

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha dicho esta mañana en Madrid que aún hay oportunidad de evitar “rescates adicionales”, en alusión a la posibilidad de que España solicite de nuevo ayuda financiera a Europa, si el BCE toma medidas para acabar con la sensación de pánico en los mercados financieros.

Katainen, que no ha querido aconsejar al presidente, Mariano Rajoy, sobre si debe o no pedir un nuevo rescate o qué medidas debe adoptar el Gobierno, ha dicho que “lo importante es que sean creíbles y que no haya ninguna sorpresa negativa sobre su cumplimiento”. En caso de que España solicitara dicho rescate, Finlandia exigiría garantías adicionales por su contribución, como ya hizo cuando se aprobó el crédito de 100.000 millones para la banca, según fuentes diplomáticas.

Más información
Rajoy defiende el recorte: “El déficit es mucho más importante que el rescate”
La eurozona ofrece un calendario estricto a España sin más condiciones
La prima de riesgo avanza ante la incertidumbre del plan del BCE

El primer ministro finlandés, que gobierna al frente de una coalición con los euroescépticos, ha negado que su país sea contrario a la solidaridad en el seno de la UE, pero ha reconocido que en Finlandia existe un sentimiento de agravio porque no todos los socios del euro han cumplido sus compromisos. Tras elogiar las “impresionantes” reformas adoptadas por Rajoy, ha dicho que España “merece tipos de interés más bajos”, pero se ha pronunciado rotundamente en contra de los eurobonos y ha advertido de que la unión bancaria que prepara la UE no servirá para resolver la actual crisis financiera española. Katainen, que será recibido al mediodía en La Moncloa por Rajoy, ha sido presentado en un hotel de Madrid por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_