_
_
_
_
_
el presidente del gobierno en directo en TVE

Así te hemos contado en directo la entrevista a Rajoy en TVE

“No voy a aceptar que me digan qué políticas hay que reducir”, asegura el presidente “Si hay algo que no tocaré son las pensiones”, promete Rajoy Sobre su reforma laboral, Rajoy ha afirmado que está "contento" porque "ha funcionado muy bien"

El presidente del Gobierno, en la entrevista en TVE.
El presidente del Gobierno, en la entrevista en TVE.

Mariano Rajoy se ha enfrentado a su primera entrevista televisada como presidente del Gobierno, en TVE. "No voy a aceptar que me digan qué políticas hay que reducir", ha asegurado Rajoy en su primera respuesta, sobre las eventuales condiciones de un posible rescate a España, que ha negado que se esté negociando. "Reducir el déficit es más importante que el rescate", ha dicho Rajoy. El presidente ha avanzado que no tocará las pensiones, y ha afirmado que ni en la Unión Europea ni en ningún otro ámbito le han pedido que aplique un tipo de recorte específico, tampoco en pensiones, salarios de funcionarios o partidas de desempleo. El jefe del Ejecutivo ha prometido además que no subirá más el IVA o el IRPF, y ha anunciado que sí modificará "el impuesto de plusvalías y los impuestos verdes". Sobre su reforma laboral, Rajoy ha afirmado que está "contento" porque "ha funcionado muy bien", y acerca de la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, ha concluido: "Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete esta noche al escrutinio de varios periodistas en Televisión Española. http://cort.as/2S2J Nosotros te lo contaremos en Eskup con un análisis al minuto http://cort.as/2S2K
Los sindicatos de RTVE anuncian esta tarde un "sonoro" recibimiento al presidente del Gobierno antes de la entrevista en la televisión pública http://cort.as/2S1p
El Gobierno difunde un documento con las reformas que ha llevado a cabo. A falta de una hora para que Rajoy se enfrente a su primera entrevista en televisión, el Ejecutivo recuerda sus reformas en este texto: http://cort.as/2S9h
"Determinación frente a la crisis". El documento difundido por el Gobierno con sus reformas, de 32 páginas, comienza con esa frase. El texto añade también que el Ejecutivo las lleva a cabo "en consonancia con las orientaciones y recomendaciones establecidas por la Unión Europea".
En poco más de media hora comenzará la entrevista a Mariano Rajoy en RTVE. Seis periodistas, entre ellos la corresponsal política de EL PAÍS, Anabel Díez, preguntarán al presidente del Gobierno, en una emisión que conducirá María Casado. EL PAÍS la narrará en directo desde Eskup y varios analistas la comentarán mientras en este canal creado al efecto. Serán Javier Casqueiro, José Manuel Romero, Carlos E. Cué, Fernando Garea, Miguel González, Luis R. Aizpeolea, Miguel Jiménez, Claudi Pérez y Jesús Sérvulo González.
Indicaciones: solo que sean concisos con las preguntas. La periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y una de las que preguntará a Rajoy, ha contado en la SER que no han recibido instrucciones sobre cómo hacer la entrevista al presidente.
Habrá dos bloques: economía y política. Los periodistas que participan en la entrevista a Rajoy (entre ellos Anabel Díez, de EL PAÍS) han pactado diferenciar dos bloques en sus preguntas: uno dedicado a la economía y otro a la política.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha llegado ya a la sede de la televisión pública. A su llegada se ha encontrado con 14 manifestantes que coreaban "Rajoy, dimisión", informa Anabel Díez.
Con cinco minutos de antelación. Se espera que Mariano Rajoy llegue a la sede de TVE a las 21.25, cinco minutos antes de que comience la entrevista, informa Anabel Díez. Hay un discreto operativo de seguridad, con perros que inspeccionan el edificio.
Habrá posibilidad de repreguntar. Los seis periodistas que entrevistan a las 21.30 en TVE a Mariano Rajoy podrán repreguntar al presidente si se va por las ramas. "Hemos quedado en que repreguntaremos nosotros mismos o el siguiente que tenga la palabra", dice Carmen del Riego.
La llegada de Rajoy a la sede de TVE. (Foto: BERNARDO PÉREZ)
El presidente del Gobierno ya ha llegado a los estudios Buñuel de Televisión Española. La entrevista se dividirá en dos bloques, económico y político. Los seis periodistas tendrán oportunidad de repreguntar y solo se les ha dado una instrucción: que sean concisos en sus intervenciones
Entrevista a Rajoy. Según ha anunciado María Casado, que coordinará la entrevista, esta tendrá una duración aproximada de 50 minutos.
El presidente del Gobierno, al poco de llegar al plató de TVE. En tres minutos empieza la entrevista. La foto es de Bernardo Pérez.
"Antes de tomar la decisión de tomar el rescate tenemos que ver cuáles son las condiciones, que las impone el conjunto de la unión europea"
Primera pregunta a Rajoy. ¿España necesita un rescate? Rajoy pone el ejemplo de la petición de crédito de una persona privada. "Hay que estudiarlo". Se le pregunta por las líneas rojas que no va a superar. "No voy a decir cuáles son las líneas rojas y no voy a aceptar que me digan qué partidas tengo que reducir", responde
Rajoy: "Lo que hay que procurar es tomar una decisión que sea buena para los españoles". Pregunta @anabeldiez (EL PAÍS). "Un 70% de los españoles, según las encuestas, dice que usted ya tiene tomada la decisión y que vamos de manera inexorable hacia el rescate. Me gustaría saber en qué capítulos va a afectar. Pensiones, funcionarios, el acceso a la prestación de desempleo...".
Rajoy: "Yo esa decisión me la tengo que pensar", contesta el presidente. "Si creo que no es necesario ni conveniente no lo haré. Hay que ser prudente. No sé por qué habla usted de pensiones, funcionarios o desempleo. De las pensiones puedo decirle que en los presupuestos solo hay dos partidas que suben. Y una son las pensiones. Si hay algo que no tocaré son las pensiones, porque el pensionista es la persona más vulnerable".
Primer compromiso claro. En lo que va de entrevista Rajoy ha precisado ya tres veces que nadie, ni en la Unión Europea ni en ningún otro ámbito, le ha pedido que aplique un tipo de recorte específico en nada, tampoco en pensiones, salarios de funcionarios o partidas de desempleo.
Pregunta Victoria Prego (El Mundo). "Bruselas le pide respuestas rápidas. Cuando usted conozca las condiciones, ¿va a comparecer ante los españoles para explicar esas condiciones?". "No sé por qué dice que la UE me ha pedido que dé respuestas. Nadie se ha dirigido a mí en ese sentido. Aquí hay un banco que tiene una ventanilla abierta. A partir de ahí el solo hecho de que el BCE diera ese mensaje fue una señal magnífica. A partir de ahí estudiaremos si es necesario hacerlo en este momento. En un asunto como este no voy a frivolizar".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_