_
_
_
_
_

Gonzalo Moliner: “El Poder Judicial lo tiene que elegir el Parlamento”

El presidente del órgano de gobierno de los jueces reconoce discrepancias con Gallardón

Gonzalo Moliner, durante la entrevista en la cadena SER.
Gonzalo Moliner, durante la entrevista en la cadena SER.CADENA SER

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado hoy que la institución que preside es un órgano del Estado y lo tiene que elegir la ciudadanía. "La elección por los jueces es una elección corporativa", ha señalado y en su opinión, en una democracia, una elección corporativa no parece que sea lo mejor. Moliner se ha mostrado por tanto partidario de que los vocales del CGPJ sean elegidos por el Parlamento y no por los jueces, como inicialmente había propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En una entrevista en la cadena SER, el sustituto de Carlos Dívar ha manifestado así su postura acerca de una medida que el PP llevaba en su programa y ha reconocido algunas discrepancias con Gallardón sobre la reforma de la Justicia. "Hemos discrepado pero no del todo. No puedo decir más", ha apuntado. Entre los asuntos en los que sí han coincidido, Moliner ha citado las competencias que debe tener el Poder Judicial.

Los populares apostaban, como se hacía en los años ochenta, por dejar que sean los magistrados quienes elijan directamente a la mayoría de los miembros del Poder Judicial, a 12 de los 20 que componen el organismo. Los otros ocho tienen que ser designados por el Congreso y el Senado porque así lo señala la Constitución. Tras el caso Dívar, el Gobierno sin embargo parece haber modificado su criterio y ahora está más que dispuesto a revisar su posición.

Durante la entrevista, Moliner también se ha mostrado crítico con las asociaciones judiciales, de las que ha dicho que el problema del CGPJ ha venido más por ellas que por los gobiernos: "Las asociaciones judiciales han intentado gobernar el consejo y tampoco les corresponde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_