_
_
_
_
_
LA OPINIÓN DE LOS ALEMANES SOBRE ESPAÑA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Quijotismo, fútbol y Fabra

España es el tercer país más apreciado por los germanos, por delante de Italia

Cuando le tocó cambiar España por destinos más fríos, el corresponsal de un prestigioso diario de Múnich lamentaba hace poco dejar atrás “el quijotismo, el fútbol, los Fabra…”. No puede decirse que la grave crisis de España haya sido recibida en Alemania con mucha sorpresa. Desde el hundimiento de Grecia hace ya dos años y medio, la gente informada conocía las dificultades financieras de los socios sureños.

La certidumbre general llegó con el rescate bancario del pasado verano, que los medios alemanes explicaron a menudo valiéndose de viejos tópicos mediterráneos: los “orgullosos españoles”, se ha dicho en innumerables artículos, no quieren reconocer sus cuitas. Los principales medios impresos, como el semanario Der Spiegel o los diarios Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung han dedicado a España amplios reportajes para aclarar los problemas de deuda pública y privada que atraviesa el país. No han faltado los aeropuertos sin aviones, el “que se jodan” de la diputada del PP Andrea Fabra o la chapuza de Bankia. Pero España ha recibido un trato generalmente objetivo de los medios de calidad y también de los periódicos sensacionalistas como Bild. En comparación a la campaña que emprendió en 2010 contra Grecia, la prensa populista alemana ha tratado a España con guantes de seda.

El momento más complicado de la historia reciente de España coincidió con el inicio de la Eurocopa. Cuando Rajoy acudió al partido inaugural de la selección en Polonia, el telediario de la televisión pública ZDF abrió informando de que “pese a la crisis bancaria, el presidente Rajoy no se ha privado” de ir al fútbol. Semanas después, el ministro alemán de Hacienda lamentaba que Alemania no tuviera oportunidad de tomarse la revancha de la final de la Eurocopa de hace cuatro años, en Viena. A muchos periodistas les resultó un reto inasumible informar de la debilidad financiera de España sin aludir al fútbol. El diario económico Handelsblatt llegó a calificar la derrota del Real Madrid ante el Bayern de Múnich en la Champions League como “la cúspide” de los problemas españoles. Pocas informaciones han alcanzado ese punto de ridiculez.

Entre 84 millones de personas que viven en Alemania hay muchas opiniones diferentes sobre España y sobre la crisis económica que sufre, así que no hay otro remedio que recurrir a encuestas como el gran estudio sociológico que publicó antes de verano el instituto estadounidense PEW. Revela que España es el tercer país más apreciado por los alemanes. Solo por detrás de Francia y, claro está, de la propia Alemania. La única sorpresa es que supera a Italia.

En Berlín, cuya población de nacionalidad española crece a ojos vista, puede observarse cierto recelo ante los recién llegados. Cabe destacar, no obstante, que este recelo se extiende por igual a los italianos y a los estadounidenses. Son los tres grupos más ruidosos de esta nueva oleada de inmigrantes jóvenes y comparativamente prósperos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_