_
_
_
_
_

El Gobierno veta un acto con Garzón en el Centro Internacional de Prensa

El Círculo de Corresponsales Extranjeros asegura que es "censura" La Dirección General de Comunicación explica que ha denegado el permiso porque el exjuez pertenece al "ámbito privado"

Natalia Junquera
Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.Cesar Pérez (EFE)

Baltasar Garzón ha provocado el primer encontronazo entre la Dirección General de Comunicación, que depende del Ministerio de Presidencia, y el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. El departamento que dirige Consuelo Sánchez-Vicente ha decidido denegar el permiso para que los periodistas extranjeros celebraran un encuentro con el exjuez de la Audiencia Nacional en el Centro Internacional de Prensa alegando que Garzón es un personaje que pertenece "al ámbito privado". El Círculo de Corresponsales Extranjeros lo considera "un acto de censura", en palabras de su presidente, Hans-Günter Kellner. 

El Círculo de Corresponsales Extranjeros denuncia que esta es la primera vez que el Gobierno les niega el uso del Centro Internacional de Prensa para un encuentro informativo. Consuelo Sánchez-Vicente, responsable de la Dirección General de Comunicación, de la que dependen esas instalaciones, explica que decidió no autorizar el uso del centro porque Garzón "se dedica ahora a la actividad privada, es el abogado de un particular, y las dependencias del Gobierno son para actividades con personas de interés público o institucional".

Hans-Günter Kellner asegura que en otras muchas ocasiones han celebrado allí encuentros con personajes que sí son del ámbito privado, como profesores universitarios o expertos del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), "y el actual Gobierno no puso ninguna pega".

A la pregunta de si autorizarían un encuentro de los corresponsales extranjeros con el presidente de alguna empresa eléctrica, por ejemplo, la responsable de la Dirección General de Comunicación respondió que no, salvo que fuera para hablar de política energética.

Consuelo Sánchez-Vicente sí ha autorizado sin embargo el encuentro con el líder de UGT, Cándido Méndez, organizado por el Círculo de Corresponsales Extranjeros, con cerca de 80 socios, en esas mismas instalaciones la semana que viene. La cita con Garzón será finalmente en el Círculo de Bellas Artes el próximo miércoles.

El presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y la responsable de la Dirección General de Comunicación han acordado reunirse en los próximos días para debatir la interpretación del real decreto que permite el uso del Centro Internacional de Prensa para este tipo de encuentros informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_