_
_
_
_
_

Los inmigrantes de Isla de Tierra se guarecen bajo la bandera de España

Un pequeño destacamento marroquí vigila las rocas, de soberanía española, desde la playa

MÓNICA CEBERIO BELAZA, ENVIADA ESPECIAL
Inmigrantes en Isla de Tierra (Islas Alhucemas), esta mañana.
Inmigrantes en Isla de Tierra (Islas Alhucemas), esta mañana.ULY MARTÍN

La playa de Sfiha, junto a Alhucemas (Marruecos), está medio vacía. Frente a la diminuta Isla de Tierra, de soberanía española, hay solo dos tiendas de campaña militares y una zodiac negra. Agentes marroquíes vigilan la zona. Hay un fuerte contingente policial y militar marroquí entre decenas de bañistas. Dentro del peñasco, los 81 inmigrantes subsaharianos que se han asentado en suelo español entre el miércoles y el domingo se resguardan del viento y del sol como pueden. Desde una colina cercana se les puede ver junto a la bandera de España que ondea en medio del islote. Llevan camisetas sobre la cabeza para quitarles el sol y usan pequeñas lonas para crear zonas de sombra. No hay un solo árbol en Isla de Tierra.

Algunos están sentados en pequeños grupos. Otros pasean. Hoy, al menos, el fuerte viento amortigua el calor de los días anteriores. No hay nada que hacer en ese mínimo espacio de tierra, pero ellos aguardan allí confiando en que el Gobierno español los traslade a Melilla o a la Península y no tengan que volver a Marruecos. Porque ahora están en España. Los alambres de espino que rodean la isla, la bandera rojigualda y los carteles que indican en tres lenguas -español, árabe y francés- que no se puede pasar al peñasco no dejan lugar a dudas.

El islote está tan cerca de la costa marroquí que caminando y nadando un poco –o usando chalecos salvavidas y haciendo una cadena humana, como parece que ha ocurrido en este caso- no se tarda nada en llegar allí. Durante el día no se puede acceder a Isla de Tierra, pero los inmigrantes aprovecharon la madrugada del sábado al domingo para pasar. Ahora esperan una decisión por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Más información
España busca con Marruecos “una solución duradera” a la crisis
81 inmigrantes tratan de forzar su entrada por Isla de Tierra
‘Sin papeles’ en camino a España denuncian maltrato de Marruecos

España ha pedido ayuda a Marruecos para gestionar el conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado esta mañana que el Gobierno español está buscando con Marruecos “una solución duradera” para la crisis de los inmigrantes que intentan entrar en España a través de los islotes situados cerca de la costa del país vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno está convencido de que se trata de operaciones coordinadas de las mafias que se dedican al tráfico de personas. Actualmente 81 subsaharianos permanecen en la Isla de Tierra, a los que los regulares que se encuentran en Alhucemas están ofreciendo ayuda humanitaria.

La llegada de los inmigrantes al islote ha creado una situación complicada de gestionar para el Gobierno. Si deja a los inmigrantes en el peñasco, será acusado de insensibilidad y de no proteger a un grupo de personas que duerme a la intemperie. Si los acoge, mañana podría encontrarse con otros 100. Casi al mismo tiempo de que los 68 inmigrantes llegasen ayer a Isla de Tierra, sobre las cinco y veinte de la mañana, unos 60 inmigrantes intentaron saltar la valla que rodea Melilla, según la Delegación del Gobierno, que asegura que no lo consiguieron.

Soldados españoles llevan comida a los ocupantes del islote.
Soldados españoles llevan comida a los ocupantes del islote.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MÓNICA CEBERIO BELAZA, ENVIADA ESPECIAL
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_