_
_
_
_
_

Rajoy: “Quien me ha impedido cumplir mi programa ha sido la realidad”

Dice que entiende el malestar ciudadano con algunas de las medidas que ha toma “Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros", asegura

Rajoy, el sábado en un acto del PP.
Rajoy, el sábado en un acto del PP.MIGUEL RIOPA (AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que ha incumplido el programa con el que ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre por culpa de “la realidad”. “Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad”, aseguró Rajoy en una entrevista publicada en el diario Abc. El presidente se refiere especialmente a la subida de impuestos, incluida la del IVA, que entró el sábado en vigor.

“Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros; saldremos de ésta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos”, afirma el presidente del Gobierno. Explica que entiende el malestar ciudadano con algunas de las medidas que ha tomado, pero dice estar convencido de que cumplir con su deber le llevará a ganar las elecciones en 2015. Su tesis es que está “intentando ser justo y equitativo a la hora de repartir los esfuerzos”, y señala que “los recortes no han afectado a los pensionistas”.

En la misma entrevista, Rajoy mantiene la incertidumbre sobre una futura petición de un segundo rescate y sostiene que en sus negociaciones en la UE hace lo que cree “que beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto”. “Vamos a esperar a las decisiones del BCE y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy no está todavía adoptada, pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré y, si no, no”, asegura.

Rajoy advierte también que Cataluña tendrá que asumir compromisos al acceder al rescate del Estado. Entre las reformas estructurales previstas para este trimestre que afectarán a las comunidades autónomas, Rajoy destaca las destinadas a garantizar “la unidad de mercado” y evitar la “excesiva regulación” por parte de los gobiernos autonómos y también del Gobierno central.

Sobre esos incumplimientos del programa electoral, el exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, pidió ayer a Rajoy la convocatoria de un referéndum o de elecciones para comprobar si los ciudadanos aceptan unas políticas que no se les comunicaron en campaña. Según dijo el diputado socialista en Rodiezmo (León) ese incumplimiento deja al Gobierno con “legitimidad de origen” pero no de “ejercicio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_