_
_
_
_
_

Tráfico prevé cuatro millones de desplazamientos este fin de semana

El Rey visita las instalaciones de la DGT la víspera del comienzo de la operación retorno El número de fallecidos en las carreteras interurbanas desciende un 9,8% en lo que va de año

Entre las tres de la tarde del viernes y las doce de la noche del domingo se moverán por las carreteras españolas cuatro millones de vehículos. Estas son las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la operación retorno del verano. En la víspera de que arranque dicha operación, el Rey ha visitado la sede de la institución. Durante el discurso que ha dado con motivo de esta visita, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha avanzado que en lo que va de año, el número de víctimas mortales en vías interurbanas ha bajado un 9,8%, lo que supone 95 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2011.

Con motivo del incremento de desplazamientos este fin de semana, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico “para velar por la seguridad”. El dispositivo contará con unos 10.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

Protesta de funcionarios

La comitiva de personalidades que ha visitado hoy la DGT ha sido recibida y despedida por un grupo de funcionarios que protestaba por los recortes. Con una sonora pitada y carteles en los que se podía leer "No somos recortables", unos 40 empleados públicos de Tráfico y del INE, situado al lado, han mostrado su rechazo a medidas como la eliminación de la paga de Navidad o la reducción de los moscosos. "Los días moscosos nos los habían dado en compensación por la congelación del salario",  ha recalcado una de las participantes en la concentración, que ha preferido no dar su nombre.

Otra de sus compañeras, que también ha querido permanecer en el anonimato, explicaba que el acto de esta mañana ha sido espontáneo, pero cada viernes desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara los nuevos ajustes, salen a las doce a cortar el tráfico. Ambas funcionarias afirmaban que se trata de "cortes simbólicos, que no duran más de lo que dura en rojo un semáforo". "Queremos protestar sin molestar a nadie pero no nos queremos quedar de brazos cruzados", clamaban.

“La sociedad española rechaza la sangría que han representado y representan los accidentes de tráfico”, ha afirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al darle la bienvenida al monarca. “Trabajamos para hacer intolerable el incivismo de quienes incumplen las normas y ponen en peligro a los demás. Trabajamos además por una movilidad sostenible”, ha continuado. El titular de Interior ha recordado que la seguridad vial “ha mejorado en los últimos tiempos, pero la aspiración del Gobierno es seguir avanzando en ello sin descanso”.

Fernández Díaz se ha limitado al discurso que tenía preparado y no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. Estos esperaban para preguntarle, entre otras cuestiones, sobre la providencia dictada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para investigar si el ministro y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, revelaron secretos del caso del secuestro y presunto fallecimiento del empresario Publio Cordón, perpetrado por los GRAPO hace 17 años.

El acto ha girado por tanto en torno únicamente al tráfico. La directora general de la DGT ha anunciado que centrarán su esfuerzo en cinco pilares: “visión cero en drogas y alcohol, movilidad segura, reformas en los sistemas de obtención y reobtención de permisos de conducción, accesibilidad y seguridad para colectivos discapacitados, y mejoras significativas en los sistemas de información”. Además se firmará próximamente un convenio con autoridades francesas para el intercambio de información sobre infractores de un país mientras circulan en el otro y la DGT participará en el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En menos de un mes estaremos anunciando la creación de las unidades de atención a las víctimas para dar seguimiento, orientación y apoyo a aquellas personas para las que las medidas ya implementadas no han sido suficientes”, ha concluido Seguí.

Más información
La DGT plantea que solo se pueda conducir con tasa cero de alcohol
Tráfico prevé 3 millones menos de desplazamientos que en 2011
“Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago”

El subdirector adjunto de circulación, Enrique Belda, ha hablado de otro de los proyectos en los que trabaja Tráfico: el e-call. Belda ha explicado que mediante sensores colocados en los vehículos, en caso de accidente el 112 recibirá una llamada automática y los datos mínimos sobre el siniestro, como el lugar o la hora del accidente.

Durante la que ha sido su primera visita a la sede de la DGT, don Juan Carlos ha activado un mensaje en el panel situado en el punto kilométrico 20,4 de la carretera M-501, en dirección salida de Madrid. Cuando el Rey ha marcado en el ordenador el código necesario, en la pantalla se ha podido leer “Precaución en retorno del verano”. El mensaje iba acompañado de dos logos recordatorios, uno sobre el uso del cinturón y otro sobre el mantenimiento de la distancia de seguridad. El monarca también ha enviado por radio un mensaje a las patrullas que en esos momentos estaban operativas. Ha destacado su labor y les ha dado las gracias por su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_