_
_
_
_
_

El PP mantiene el veto a que Rajoy comparezca en el Congreso

El grupo popular rechaza 30 peticiones de comparecencias IU abandona la reunión de la Diputación Permanente al considerarla "una pantomima"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, conversa con el diputado de IU Gaspar Llamazares antes de la sesión de la Diputación Permanente.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, conversa con el diputado de IU Gaspar Llamazares antes de la sesión de la Diputación Permanente.J.M. Espinosa (EFE)

El PP ha rechazado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de sus gestiones ante el Banco Central Europeo, relacionadas con las condiciones de financiación de España, y la posibilidad de que este organismo exija nuevos ajustes, así como sobre el Plan Presupuestario 2013-2014 enviado a Bruselas.

"No es ni oportuna ni necesaria", ha dicho de esta comparecencia Elvira Rodríguez, portavoz del PP ante la Diputación Permanente del Congreso, celebrada este martes. Rodríguez ha señalado que el Gobierno está haciendo “sus deberes” y estos ya son conocidos. La presencia de Rajoy había sido solicitada por el PSOE, el PNV y el grupo de Izquierda Plural.

El PP ha votado en contra no solo de la comparecencia de Rajoy, sino de todas las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno que ha hecho la oposición en la Diputación Permanente, en total, 30.  El portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha justificado la negativa en que ya existe un compromiso del Ejecutivo para que acudan seis ministros cuando se reanude el periodo de sesiones en septiembre.

El Gobierno anunció ayer que el próximo mes irán a la Cámara baja los ministros de Economía, Empleo, Fomento, Asuntos Exteriores y Agricultura. A estas intervenciones, Alonso ha sumado hoy la del titular de Industria, José Manuel Soria, que también acudirá a petición propia a la comisión correspondiente.

El portavoz del PP ha defendido el compromiso del Gobierno con el Parlamento y ha asegurado que este verano, en contra de lo que denuncia la oposición, ha habido “mucha actividad parlamentaria”, especialmente el mes pasado, calificado como “un julio sin precedentes”.

Ante el rechazo a la solicitud de comparecencias, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, de tener “miedo al debate”, lo que es la demostración, ha afirmado, de que está negociando un segundo rescate “que traerá durísimas condiciones” y no quiere “dar la cara”. Rodríguez ha advertido de que son los ciudadanos los que necesitan conocer si se está negociando un rescate del país. “Le pedimos que no lo haga”, ha dicho. “Solo trae condiciones durísimas para los españoles y una situación de recesión”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista ha aprovechado su intervención para censurar la fecha de la Diputación Permanente, un 28 de agosto, "una especie de burla, de farsa, el PP ha decidido lamentablemente que el Congreso debería estar cerrado en agosto".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha salido al paso de estas críticas y ha explicado que él es el único responsable de haber dejado la reunión de la Diputación Permanente para la última semana de agosto. “Parece que hubo un acuerdo general” al respecto, ha argumentado Posada.

Por su parte, los diputados del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han abandonado la reunión de la Diputación Permanente al considerarla "una pantomima". "El PP tiene derecho a votar en contra de todas las comparecencias pero no anunciarlo a la prensa antes de escuchar las propuestas", ha señalado el portavoz de ICV Joan Coscubiela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_