_
_
_
_
_

La policía vuelve a detener a Ruiz-Mateos y lo traslada a Palma

La jueza ha ordenado que este miércoles el empresario pase a disposición judicial en Mallorca El jerezano, investigado por estafa, ha solicitado que se le realice un chequeo médico

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha sido detenido esta mañana en su domicilio familiar de Somosaguas, en Madrid. El empresario ha sido sometido a un chequeo médico que él mismo ha solicitado para comprobar su estado de salud. Este miércoles, pasará a disposición judicial en Palma de Mallorca "en horario de audiencia", después de que la jueza María Pascual ordenara ayer su "búsqueda y detención inmediata", debido a que el jerezano no compareció el pasado jueves en la causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma por un supuesto delito de estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa de un hotel en la isla.

Cuatro agentes de la policía de Pozuelo han acudido hasta la casa de Ruiz-Mateos en dos vehículos y han salido minutos después con el empresario y su hija, Begoña Ruiz-Mateos, en uno de ellos, mientras que su portavoz, Ignacio Fernández Candela, ha permanecido en la vivienda. El jerezano ha sido conducido a la comisaría de esta localidad madrileña. Ya por la tarde, ha sido trasladado a Palma de Mallorca, donde ha llegado a la Jefatura Policial alrededor de las seis.

Ruiz-Mateos exigió ayer que se abra un juicio “histórico” como una oportunidad de que “la justicia aborde definitivamente” los sucesos relacionados con Nueva Rumasa. El portavoz del empresario emitió un comunicado denunciando la indefensión del jerezano, “orquestada por quienes se ocultan y se beneficiaron de la delictiva apropiación del holding Rumasa”.

“Ante tanta confusión, carencia de justicia, ignorancia absoluta, incomprensión, intereses encontrados, cobardía, incertidumbre y ausencia de datos, Ruiz-Mateos solicita su ingreso en prisión para ser juzgado de una vez por todas y que salgan a la luz sin limitación alguna todas sus consecuencias", expuso Fernández Candela en el comunicado.

El empresario ya fue arrestado el pasado miércoles y pasó todo el día en la comisaría de Pozuelo, en cumplimiento de una anterior orden de arresto dictada por la jueza. Finalmente, a la una de la madrugada Pascual lo puso en libertad por “razones humanitarias”, aunque con la obligación de comparecer al día siguiente en el juzgado de Palma. El fundador de Nueva Rumasa decidió, sin embargo, quedarse en su domicilio de Madrid alegando que su salud se había "deteriorado" tras estar detenido, por orden de la magistrada, durante más de 13 horas en la comisaría de Pozuelo de Alarcón.

Ruiz-Mateos está citado a declarar por la ampliación de una querella por la compra del hotel Eurocalas de Mallorca, en la que se acusa al jerezano, junto a sus hijos varones, de estafa. La familia avaló a un sobrino, que adquirió el establecimiento por 24 millones de euros. Los delitos investigados por la jueza son los de estafa, administración desleal y alzamiento de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_