_
_
_
_
_

El gasto público farmacéutico baja un 24% en julio con el copago

El coste de las medicinas para los pacientes se ha elevado un 36% con la medida Los laboratorios calculan que desde 2010 han dejado de ganar entre 3.000 y 5.000 millones

Elsa García de Blas
Una farmacéutica de Barcelona atiende a dos clientes.
Una farmacéutica de Barcelona atiende a dos clientes.ENRICO BARAZZONI

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el gasto farmacéutico se redujo en julio un 24% respecto al mismo mes del año anterior. En el primer mes de aplicación del nuevo copago en los medicamentos, que implica entre otras cosas que los pensionistas paguen por primera vez parte de sus tratamientos, el ahorro para las arcas del Sistema Nacional de Salud ha sido el más acusado desde 1.999, cuando empezó a elaborarse el registro. El gasto público se ha reducido, pero porque la carga del coste de los medicamentos se ha trasladado a los ciudadanos. El precio de las medicinas para los pacientes, según desveló el índice de precios al consumo (IPC), se elevó en julio un 36%.

El Sistema Nacional de Salud registró en julio un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros, frente a los 923.988.119 euros que se gastaron en el mismo mes de 2011, según los datos hechos públicos por el ministerio que dirige Ana Mato. El número de recetas facturadas el mes pasado (67.481.678) también descendió: lo hizo en un 14,14%, “la mayor reducción registrada”, según Sanidad. El gasto medio por receta continuó en julio la tendencia a la baja de los últimos meses, con una disminución del 11,41% respecto al mismo mes del año pasado.

Las arcas públicas han obtenido un notable ahorro con el copago farmacéutico que entró en vigor el pasado 1 de julio, pero la medida ha elevado un 36,3% el coste de los medicamentos para los pacientes, tal y como desveló el IPC. Solo en los años 80 se registraron en el precio de las medicinas incrementos anuales (22,7%) como el del mes pasado. El aumento en el copago de los fármacos está además detrás del incremento de la inflación en julio, que pasó del 1,9% al 2,2% en tasa anual, un nuevo máximo en lo que va de 2012.

Más información
Sanidad acusa al Gobierno central de manipular los datos de gasto farmacéutico
El coste de los medicamentos para los pacientes sube un 36% por el copago
Sanidad sube el copago para bajar el consumo de fármacos

Por comunidades autónomas, las que más redujeron el gasto farmacéutico en julio fueron Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%). El comunicado que difundió el ministerio añadía que el País Vasco es la única autonomía que incrementa el gasto en farmacia—el Ejecutivo de Patxi López es el único que se ha negado a aplicar el copago farmacéutico; Andalucía, aunque ha recurrido la medida, sí lo hace— con un aumento de su gasto farmacéutico en algo más de 1,2 millones de euros (2,75%). El departamento de Sanidad del Gobierno vasco negó esas cifras y acusó al ministerio de utilizar de forma tendenciosa datos “erróneos”. El único objetivo del ministerio, según el viceconsejero Jesús María Fernández en declaraciones a EL PAÍS, es empañar la “buena imagen” del Ejecutivo vasco, informa Carlos Laorden.

La consejería vasca sostiene que el gasto farmacéutico en julio ha sido de 41.311.787 euros, más de tres millones de euros por debajo de lo que estima el Gobierno, y en todo caso menos de lo que gastaron en el mismo mes de 2011 (43.685.742 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las medidas de contención del gasto farmacéutico, entre las que se encuentra el copago, han afectado a los bolsillos de los ciudadanos, pero también a los laboratorios. Un portavoz de la patronal, Farmaindustria, asegura que desde 2010, cuando comenzaron a ponerse en marcha, han dejado de ingresar entre 3.000 y 5.000 millones de euros. En todo caso, los laboratorios entienden que los recortes son el “mal menor” si sirven para que la financiación pública de los medicamentos “continúe siendo sostenible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_