_
_
_
_
_
EL ÚLTIMO RECURSO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Huelga de hambre y dieta taurina

La diferente atención del Ejecutivo a las medidas de presión de De Juana Chaos y Uribetxeberria Bolinaga

Del máximo beneficio al mínimo impacto. Así se podría definir el camino recorrido desde que el jefe del comando Madrid de ETA, Iñaki de Juana Chaos, con 25 asesinatos a sus espaldas y una condena de 3.129 años de prisión, realizó en 2007 la huelga de hambre más productiva de un terrorista que se conoce, hasta la que estos días ha llevado a cabo, con escasa repercusión y ninguna eficacia, Iosu Uribetxeberria, uno de los carceleros de Ortega Lara y condenado por los asesinatos de tres guardias civiles, que reclama la puesta en libertad por motivos humanitarios ya que padece un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y el cerebro, en fase terminal.

El radio de acción hasta donde afecta la atracción de un agujero negro se denomina en ciencia el “horizonte de sucesos”, algo así como un umbral de eficacia. Al trasladar ese concepto a la repercusión que tuvo la fotografía de De Juana en el hospital publicada en 2007 por el diario británico The Times, hay que concluir que sus efectos fueron devastadores.

De Juana había realizado una huelga de 63 días para reclamar su libertad en agosto y septiembre de 2006, tras haber pasado 18 años en prisión, en un momento en el que ETA había declarado una tregua. Todavía no se aplicaba la doctrina Parot, por lo que a De Juana, que no había seguido las directrices de la banda de renunciar a los beneficios penitenciarios —como sí hicieron sus compañeras de comando Inés del Río o Inmaculada Noble, que siguen en prisión—, le correspondía su excarcelación. Sin embargo, el terrorista fue condenado de nuevo a 12 años —que el Supremo redujo luego a tres— por unas cartas que la Audiencia Nacional consideró que constituían amenazas terroristas, por lo que volvió a la huelga de hambre.

ETA rompió la tregua con el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006 y la foto de De Juana en The Times fue publicada en febrero de 2007, mientras el Gobierno aseguraba que la ruptura con la banda era total. El etarra, para el que los jueces ordenaron la alimentación forzosa si fuera necesaria, pasó del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, al Donostia, en San Sebastián, junto a su domicilio, donde daba paseos con su novia por los alrededores. El Gobierno de Zapatero le concedió la prisión atenuada, lo que provocó manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas convocadas por el PP, y finalmente fue excarcelado el 2 de agosto de 2008, con recibimiento y homenaje en la Parte Vieja de San Sebastián.

Ahora, Uribetxeberria ha pretendido hacer lo mismo, forzar la máquina con una huelga de hambre, auxiliado por la insaciable voracidad reivindicativa de la izquierda abertzale, que cuando ha perdido exige como si fueran los vencedores.

Pero su horizonte de sucesos es mínimo. El Gobierno del PP no tiene pudor ni complejos a la hora de mantener en prisión a medio centenar de etarras cuya prisión fue prorrogada varios años por aplicación de la doctrina Parot que, según el Tribunal de Estrasburgo, vulnera los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de la crisis económica mundial más importante desde el crack del año 29 del siglo pasado, con 5,5 millones de parados, la prima de riesgo por las nubes, la bolsa por los suelos, unos recortes que son hachazos, los precios de los servicios en alza permanente, igual que los impuestos, y un previsible rescate de la economía española tipo Grecia, la huelga de hambre de Uribetxebarria, parecía un chiste. El miércoles pasado la abandonó para “priorizar su vida”. Saldrá en libertad cuando lo diga el juez porque se está muriendo, como en su día salió Esteban Esteban Nieto, compañero de comando de De Juana. Si los periódicos le han dedicado algo de espacio en sus páginas es porque en agosto no había grandes noticias.

Pero es que ahora, además, Patxi López ha adelantado las elecciones vascas, tras la ruptura del acuerdo con el PP.

Así que parece que por solidaridad, varios presos de ETA han abandonado también la huelga de hambre que realizaban. Aunque para algunos más que una huelga de hambre era más bien una dieta taurina. Sí, como decía Académica Palanca, aquella que te la puedes saltar a la torera. Y estos la burlaban comprando comida en el economato.

Lo dicho, del máximo beneficio al mínimo impacto.

Sígueme en Twitter @TxetxoY y en blogs.elpais.com/despejen-la-sala

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_