_
_
_
_
_

Aguirre critica el tercer grado a Uribetxeberria: “Yo no lo hubiera hecho”

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que el Gobierno ha obrado conforme a la ley

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no le habría concedido el tercer grado al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora, entre otros delitos. La presidenta regional y responsable del PP madrileño ha reaparecido hoy tras sus vacaciones de verano en un acto institucional. “Mi Gobierno ha actuado dentro de la Ley”, ha señalado en referencia al Ejecutivo de Rajoy sobre la situación del etarra, enfermo de cáncer, después de que Instituciones Penitenciarias anunciara el pasado 9 de agosto que sería liberado si los médicos certificaban su estado terminal.

“Personalmente, creo que aunque reconociendo que el Gobierno ha obrado dentro de la Ley, yo no lo hubiera hecho”, ha indicado Aguirre al término de una visita al centro de emergencias 112 con el Rey Juan Carlos. “Me molesta que se diga que era el carcelero de Ortega Lara. Carcelero es una palabra muy digna, él es el torturador”, estima Aguirre. La presidenta asegura que está “a favor” de que los penados “puedan morir con sus familias, cosa que Uribetxeberria Bolinaga no le concedió a ninguno de los guardias civiles que asesinó”. “Cáncer es una enfermedad que tenemos muchos, por ejemplo yo”, ha apostillado.

En febrero de 2011, la presidenta anunció que tenía un cáncer de mama del que fue operada con éxito. Por último ha citado el ejemplo de otro etarra, José Manuel Azkarate Ramos, que también fue excarcelado por motivos de salud. “Le dieron el tercer grado porque estaba terminal en 1992 y en 2012 sigue vivo y le han pillado dos veces más”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_