_
_
_
_
_

Basagoiti: la oposición a Rajoy situó a López en un “callejón sin salida”

El PNV, "aliviado" por el "final de la agonía" de un Gobierno "débil" El PSOE destaca que serán las primeras elecciones sin la amenaza de ETA

Basagoiti, durante las declaraciones que ha realizado hoy.
Basagoiti, durante las declaraciones que ha realizado hoy.LUIS TEJIDO (EFE)

En línea con sus críticas de los últimos meses, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha vinculado el adelanto electoral en el País Vasco anunciado hoy por el lehendakari Patxi López con su oposición a las reformas de Mariano Rajoy. Según Basagoiti, López no tenía otra opción que adelantar los comicios "porque se había metido en un callejón sin salida" al "renunciar a la makila (bastón de mando) de lehendakari para coger el banderín electoral del PSE-EE". Para el PNV, la fecha electoral supone un "alivio" por el "final de la agonía" de un Gobierno vasco "débil y desorientado", y Ezker Batua opina que el adelanto es "lo mejor que podía suceder" ante un Ejecutivo autonómico "que no gobierna y que está supeditado a las medidas socioeconómicas que adopta el PP en Madrid". El PSOE ha optado por subrayar que estos serán los primeros comicios sin la amenaza de ETA.

El lehendakari ha negado que su decisión esté motivada por problemas económicos, pero el líder del PP vasco sí lo ha asociado. Si López hubiera seguido, ha dicho, "con la caída de la recaudación fiscal que se está produciendo, habría tenido que hacer un presupuesto de crisis y adoptar unas medidas de ajuste que desharían por completo su campaña". El líder del PP ha añadido que las próximas elecciones vascas "van a ser vitales" ya que está en juego la posibilidad de "dar pasos hacia la secesión de Euskadi de la mano del PNV y Bildu" o de "avanzar en la convivencia" de la mano del PP.

Para la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, serán los primeros comicios al Parlamento vasco "sin la amenaza del terrorismo de ETA", y "eso es lo más importante". Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha utilizado esta red social para pronunciarse al respecto. "Todos en el @PSOE estamos ya volcados con el PSE y con @patxilopez para las elecciones del 21 de Octubre", ha escrito.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado por su parte que la situación "se le ha hecho insostenible" al propio presidente vasco, que se encuentra "en clara minoría en el Parlamento" tras la retirada del apoyo del PP. Egibar ha asegurado que la maquinaria de su partido ya esta preparada para afrontar las próximas elecciones en las que la situación económica se convertirá en "prioridad" de la formación para estos comicios y para los próximos años. El último Euskobarometro, publicado el 6 de julio, pronosticaba que el PNV ganaría pero con una victoria mínima que convertiría al PSE en clave.

En línea similar se han pronunciado desde Ezker Batua-Berdeak. Esta formación ha asegurado a través de un comunicado que López ha adoptado esta decisión "ante su minoría parlamentaria, la imposibilidad de presentar presupuestos para el próximo año y, sobre todo, para evitar un mayor desgaste de su imagen y de la de su partido". El adelanto es "lo mejor que podía suceder" ante un Gobierno vasco "que no gobierna y que está supeditado a las medidas socioeconómicas que adopta el PP en Madrid".

Más información
Patxi López convoca elecciones para que los vascos elijan un “modelo” anticrisis
Los sondeos dan al PNV una victoria mínima que convierte al PSE en clave
Un escenario insólito e incierto, POR FERNANDO GAREA
López arroja la toalla, POR JUAN MARI GASTACA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Crítico ha sido también el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, quien ha afirmado haber visto a "un lehendakari triste, cansado, abatido" porque el balance de la legislatura es "desolador". En este sentido, ha advertido de que López "no ha cumplido su programa político, no ha cumplido su calendario legislativo y, desde luego, tampoco se ha cumplido el acuerdo de bases que firmó con el PP". Maneiro también ha criticado a los populares, al lamentar que el PSE-EE, y "también el PP", hayan desaprovechado la oportunidad de impulsar "los cambios que Euskadi necesitaba tras décadas de políticas nacionalistas" por "miedos, complejos y cobardía".

Alternatiba, formación integrada en la coalición EH Bildu, ha asegurado que el adelanto electoral "abre las puertas a un Parlamento vasco verdaderamente democrático, en el que estarán representadas todas las fuerzas políticas". Su portavoz, Oskar Matute, ha opinado en un comunicado que el lehendakari pretende con este adelanto de los comicios vascos enmascarar "su responsabilidad" en "los recortes sociales" que ha aplicado, "con la connivencia del PP". Matute cree que "es hora de apostar por un modelo de izquierdas para salir de la crisis, porque es la única alternativa a la situación de precariedad y a los recortes de derechos sociales a los que nos ha abocado el sistema capitalista".

Aralar, igualmente parte de EH Bildu, se ha mostrado partidaria del adelanto, del que ha dicho "era un imperativo". Los comicios darán a los vascos "la oportunidad de elegir un gobierno fuerte que haga frente a los recortes". Mediante un comunicado ha expresado que, a su juicio, López hasta ahora "se ha movido en la nada más absoluta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_